Mazón: “Estamos orgullosos de la solidaridad de nuestros bomberos en Ucrania”

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Prevención y Extinción de Incendios y Reto Demográfico | Mazón: “Estamos orgullosos de la solidaridad de nuestros bomberos en Ucrania”

El presidente de la Diputación de Alicante alaba la gesta de los efectivos del Consorcio Provincial para llevar ayuda humanitaria al país

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha podido establecer contacto esta mañana con uno de los nueve bomberos voluntarios del Consorcio Provincial desplazados hasta la zona fronteriza de Polonia con Ucrania para llevar material humanitario y regresar con un grupo de refugiados. Mazón les ha trasladado “el orgullo que sentimos” por esta acción solidaria que en unas horas concluirá, cuando lleguen a territorio alicantino con 27 ucranianos.

Sois un orgullo para la Diputación de Alicante y para toda la provincia”, le ha trasladado el presidente a Israel Seva, el bombero que forma parte de esta caravana altruista que llegó ayer por la mañana a Medyka, ciudad polaca en la frontera con Ucrania. “Hay mucha gente pendiente del gesto que habéis tenido y es un honor lo que habéis hecho”, ha proseguido Mazón, quien ha destacado el “gran esfuerzo” que supone esta acción.

Imagino que estaréis cansadísimos, pero que sepáis que aquí os esperamos con los brazos abiertos y que nos tenéis a todos permanentemente pendientes y mandándoos mucho ánimo y mucha fuerza”, ha apuntado el responsable institucional.

Por su parte, el miembro del Consorcio Provincial de Bomberos ha detallado al presidente que el grupo está algo cansado, porque “llevamos conduciendo 21 horas, haciendo relevos”, pero “la experiencia ha sido increíble”, al tiempo que le ha concretado que el momento más peligros ha transcurrido durante la noche. Asimismo, Seva le ha confirmado al presidente que regresan con 27 refugiados a quienes trasladarán hasta Torrevieja para que la Asociación de Ucranianos de esta ciudad gestione su acogida.

Estamos entrando ahora en Francia y nos quedan unos cuantos kilómetros para hacer un descanso a mediodía de cinco o seis horas y aprovechar la noche para seguir viajando con menos tráfico”, ha matizado el bombero, quien ha agradecido el apoyo recibido por la institución provincial, ya que “sin vuestra ayuda no hubiera sido posible”. Israel Seva ha asegurado, además, que esta acción ha creado un “efecto dominó de ayuda solidaria con muchísimas empresas alicantinas que quieren colaborar”.

Los nueve voluntarios desplazados a la frontera con Ucrania en cuatro vehículos de bomberos han llevado material humanitario procedente de la provincia, concretamente de la Asociación Abril de Elda. Medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad fruto de donaciones han compuesto la carga de estas furgonetas, cuyos gastos de combustible y peajes ha costeado la institución.

Tras depositar dicha ayuda en el centro logístico polaco, los vehículos del Consorcio Provincial de bomberos movilizaron a un grupo de ucranianos que necesitaban salir del conflicto y llegar hasta Varsovia, en cuya área de acogida han pasado en apenas unos días de 400 a 6.000 personas recepcionadas. Allí han recogido a otros 27 refugiados para transbordarlos hasta Torrevieja.