Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | Diputación y Conselleria de Transparencia renuevan su acuerdo de cooperación para repartir 450.000 euros en ayudas para los municipios

La línea de subvenciones está dirigida a la implantación de proyectos de buen gobierno y participación ciudadana en el ámbito municipal

La Diputación de Alicante y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática han renovado el acuerdo de colaboración para el reparto de ayudas entre los municipios alicantinos, que este año recibirán 450.000 euros. El acuerdo, rubricado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, y la consellera Rosa Pérez Garijo, está dirigido a fomentar la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local.

Julia Parra ha manifestado “la importancia de que Generalitat y Diputación vayamos de la mano para implicar a todos los ayuntamientos en la puesta en marcha de mecanismos que incidirán en la mejora de las garantías democráticas y de la convivencia, especialmente en aquellos que tienen menor capacidad económica y de gestión”.

La diputada titular de Transparencia ha detallado que este año se ha hecho un esfuerzo económico mayor con un incremento del presupuesto por encima del 12%, pasando de 400.000 a 450.000 euros, para llegar a un mayor número de municipios. Según ha explicado, esta decisión responde “a la buena acogida de la primera convocatoria lanzada el pasado año que contó con la implicación de la administración local a través de un novedoso proceso abierto de consulta«.

Pérez Garijo, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha por este acuerdo “que cumple con el compromiso marcado a principios de legislatura, que es la colaboración entre las diferentes administraciones para avanzar en las materias de transparencia y participación”. La consellera ha reiterado que, en momentos en los que la ciudadanía muestra una cierta desafección hacia las instituciones públicas, “la transparencia y la participación son dos antídotos fundamentales”.  Por eso ha reafirmado la voluntad de “llegar a cada municipio de nuestro territorio para hacerlo posible, con la implicación de todas las administraciones”.

Además del incremento de los fondos, Pérez Garijo ha destacado que este año “se ha puesto más énfasis en aspectos como la reutilización de datos abiertos, el fomento de la innovación en el ámbito del gobierno abierto y la construcción de marcos de integridad, sistemas de gestión de riesgos y planes antifraude”.

La finalidad de la convocatoria es fomentar en el ámbito local de la provincia de Alicante la implantación de proyectos municipales de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, subvencionando la realización de actuaciones por parte de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores.

El acuerdo de cooperación firmado esta semana entre la Conselleria y la Diputación permite la financiación de dos líneas de subvención, cada una de ellas con un presupuesto global de 225.000 euros para el ejercicio 2022. La primera comprende propuestas de participación ciudadana y la segunda está dirigida al ámbito de transparencia y buen gobierno.

Proceso participativo

Asimismo, Julia Parra ha avanzado que la convocatoria “incluirá sugerencias y propuestas que nos han llegado de los ayuntamientos gracias a la alta participación en el proceso previo de consulta abierto que se ha realizado por segundo año consecutivo para mejorar la operatividad del proceso, que ha contado con la implicación de 40 administraciones locales”. La consulta se ha realizado a través de la plataforma Participando del Portal de Transparencia de la Diputación de Alicante.

Para el reparto del crédito se tendrá en cuenta, además, el número de habitantes de las entidades solicitantes, garantizando que las menos pobladas dispongan de mayores posibilidades de acceder a los fondos.

La convocatoria se publicará en el BOP en las próximas semanas para iniciar el periodo de solicitud. El Área de Transparencia de la Diputación de Alicante pone a disposición de los ayuntamientos un servicio de asesoramiento para resolver dudas y ayudar en la tramitación de las subvenciones.