Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón defiende en Albatera el trasvase en el corte de la primera breva con la que arranca la campaña de 2021

El presidente de la Diputación de Alicante participa en el corte simbólico de la primera breva de Albatera con la que arranca la recolección

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el corte simbólico de la primera Breva de Albatera, un acto con el que arranca la campaña de recogida de este fruto del que se espera recolectar unas mil quinientas toneladas, una cifra superior a la del año anterior. En este enclave, una de las fincas locales productoras de este fruto, el presidente ha vuelto a reclamar agua del trasvase Tajo-Segura para garantizar la supervivencia del sector hortofrutícola de la provincia, especialmente de la Vega Baja, que abastece a buena parte de Europa.

Mazón, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Serna, por el presidente de la Asociación de Productores Breva de Albatera, Juan de Dios Santos, el diputado de Desarrollo Económico y presidente de Convega, Sebastián Cañadas, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llaner, así como la madrina del acto, la profesora, cocinera y asesora gastronómica, Blanca Mayandía, entre otras autoridades, ha reivindicado la necesidad de disponer de agua para seguir hablando “de exportación, de crecimiento, de empleo y de futuro para esta tierra”.

Cuando hablamos de ecología, de sostenibilidad y de medio ambiente estamos hablado de los productos que da nuestra tierra, productos cercanos que para llegar al consumidor final provocan muchas menos emisiones. Por eso es importante que no dependamos de un día como hoy en el que llueve, sino que tengamos el agua que necesitamos todo el año, para mantener esa ecología, esa sostenibilidad y el sustento de miles de familias con un producto tan nuestro y tan tradicional como es la breva”, ha concretado el presidente.

Además, Mazón, quien ha recomendado el consumo de la breva, ha indicado que este fruto “no solamente es seña de identidad, sino un reflejo de lo mucho y bueno que se hace desde la Vega Baja, en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha destacado sus múltiples cualidades nutricionales.

No me cansaré de romper una lanza a favor del sustento y mantenimiento del trasvase, como se merece esta tierra, porque en España y en todo el territorio nacional puede y debe garantizarse el agua, independientemente de la climatología, y eso se consigue siendo solidarios y haciéndolo con la reivindicación, la contundencia y la justicia que merece”, ha sentenciado el dirigente alicantino.

El municipio de Albatera es el principal productor de breva de España, con una producción anual de ronda los 1.200.000 kilos, aunque este año la estimación del sector es superior y con mejores previsiones. Buena parte de la recolección se dirigirá al mercado nacional y europeo, aunque países como Canadá también son consumidores de la breva de Albatera.

Por su parte, la alcaldesa, vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Ciclo Hídrico ha destacado el trabajo que realiza la Asociación de Productores para hacer de esta fruta tan característica de la zona un producto tradicional, de calidad y cercanía, reconocido internacionalmente, al tiempo que ha resaltado “el binomio tan fantástico e inseparable que conforman la breva y Albatera”.

Finalmente, Juan de Dios Santos ha destacado la recolección tradicional de la breva, que crea en la comarca “muchos puestos de trabajo directos e indirectos y cuya variedad colar ofrece un valor añadido al producto cuya aceptación en el mercado europeo es buena”.

Finalmente, la madrina del acto ha querido lanzar un mensaje para educar a la población “a comprar productos locales de temporada, más buenos y más baratos”.

La institución provincial ha colaborado económicamente con esta asociación desde su constitución en el año 2012, con el fin de desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionar la marca Breva de Albatera, además de contar con su participación en la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Attraction a la que anualmente asiste la Diputación.

Este fruto de cultivo tradicional y cercano cuenta con una marca registrada y un reconocimiento gastronómico por sus múltiples cualidades. Es en Albatera donde se encuentra la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia, con especial mención a la variedad Colaar.