Elche/Elx | Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Mazón anuncia una inversión histórica de más de 41 millones en Elche durante la presente legislatura

El presidente de la Diputación destaca, entre otros proyectos, el impulso del Centro de Congresos, la delegación de la institución en la ciudad o el estudio para la implantación del tranvía

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana en Elche que la institución provincial ha invertido más de 41 millones de euros durante la presente legislatura para acometer diversos proyectos que repercutan en el desarrollo de la ciudad, “cumpliendo así con nuestro reconocimiento explícito a la deuda histórica con los ilicitanos”.

Según ha apuntado Mazón, “entre 2019 y 2022 se han aprobado desde la Diputación inversiones ordinarias y extraordinarias para Elche que superan los 41 millones de euros, con el compromiso de la institución de apoyar las iniciativas que incentiven su tejido empresarial, industrial, cultural y de negocios”.

Desde la Diputación hemos apostado por Elche con proyectos, estrategias y un gran número de inversiones que hemos puesto en marcha y que estamos programando para el futuro”, ha destacado el presidente, al tiempo que ha asegurado que las aportaciones “que estamos realizando y que realizaremos en la ciudad son estratégicas, de justicia, históricas y necesarias”. Por ello, ha solicitado a otras administraciones que “tomen buena cuenta de ello”, porque, tal como ha asegurado Mazón, nosotros “vamos a la mayor velocidad y con la mejor de las previsiones, y en ese camino estamos”.

El presidente ha detallado alguna de las iniciativas de gran calado que está ejecutando la Diputación en Elche y que se centran en abrir la primera delegación de la Diputación en la provincia, con una consignación de 4,5 millones de euros extraordinarios, la misma cantidad ya aprobada para el desarrollo del Centro de Congresos de Elche, o el impulso del estudio encargado para la implantación del tranvía.

Asimismo, tal como ha pormenorizado el responsable institucional, algunas de las acciones más importantes que ha estimulado la Diputación en la ciudad en estos tres últimos años se han centrado en el respaldo explícito al Misteri d’Elx, doblando la aportación; la puesta en marcha del Plan específico de la Palma Blanca; el Plan Director de la Basílica de Santa María o el Plan estratégico de la granada mollar, sufragados ambos íntegramente por la institución provincial; el desarrollo de CENID en la ciudad, con una punta estratégica en la UMH; los más de 100.000 euros para el impulso de la UNED o los 550.000 euros del bono consumo para aliviar la cesta de la compra.

Tras relatar estas inversiones, Mazón ha lamentado, respecto al debate del estado de la Comunidad Valenciana celebrado ayer martes que, para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “Elche ha sido la gran olvidada y descartada y lamento ese olvido permanente, que ayer se volvió a ratificar”.

De todas las inversiones que se anunciaron, que ya estamos habituados a que no se cumplan, ni siquiera tuvo la deferencia de mencionar una sola nueva para Elche”, ha afeado Mazón, quien ha insistido en que no se habló nada “de la circunvalación sur, nada de la conexión con el AVE, nada de nuevos colegios, nada de los autobuses del área metropolitana ilicitana y, por supuesto, nada de los 43 millones de la deuda histórica que la Generalitat Valenciana arrastra en Elche”.

Centro Congresos, tranvía y delegación en Elche

Tal como ha concretado el presidente, la nueva delegación de la Diputación, “la primera que va a abrir, vertebrando la provincia, no podría ser en otro lugar que en Elche. Estamos hablando de una inversión aproximada de unos 4,5 millones de euros extraordinarios” y, según ha avanzado, “a lo largo del mes de noviembre estará aprobada por el pleno la licitación para estudiar los posibles enclaves, que son dos”.

Además, ha querido ratificar el compromiso de la institución con el tranvía de Elche. “Es irrenunciable y ya está también en fase de licitación la adjudicación del estudio para poner en marcha las primeras fases del futuro tranvía”.

El compromiso con esta infraestructura no solo es institucional, de gobierno y de esta legislatura, sino que es personal allá donde pueda apoyar, desarrollar y trabajar o invertir para que sea una realidad”, ha confirmado.

Finalmente, respecto al futuro Centro de Congresos de Elche, ha admitido que desde la Diputación “seguimos esperando desde el 21 diciembre de 2021 que el Ayuntamiento nos remita o bien un acuerdo de propietarios o bien un expediente de expropiación para abordar la compra y adquisición del suelo”.

Ante este hecho, Mazón ha lamentado que, en estas circunstancias, “estamos perdiendo un tiempo precioso y desgraciadamente al pleno de octubre tampoco vamos a llegar, porque seguimos sin recibir esos documentos”.

“El Centro de Congresos es otro compromiso estratégico e irrenunciable y estamos abiertos no solo a los terrenos actuales, sino a cualquier otro que pueda mejorar el proyecto. Es difícil expropiar unos terrenos sin un acuerdo por parte del Ayuntamiento o sin un trámite con los propietarios para avanzar”, ha aclarado.

El presidente ha sostenido, para concluir, que los recursos por parte de la Diputación están disponibles, “y estamos esperando poder invertirlos desde hace más de ocho meses”.