Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Mazón adhiere a la Diputación de Alicante a la alianza de buen gobierno impulsada por la Conselleria de Transparencia

El presidente firma en el Palau de la Generalitat un convenio marco de colaboración con la consellera Rosa Pérez, sus homólogos de Castellón y Valencia y el responsable de la FVMP

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha trasladado esta mañana a València para firmar un convenio de colaboración entre la Generalitat, las instituciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias -FVMP- en materia de participación, transparencia y buen gobierno.

Mazón ha suscrito este documento marco que impulsa la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y en el que también han dejado su rúbrica los presidentes de las diputaciones de Valencia, Toni Gaspar, y Castellón, José Pascual Martí, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. El acto, presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera, Julia Parra.

Mazón ha manifestado, tras su adhesión al documento, que este convenio marco “precede a una serie de actuaciones concretas ya presupuestadas en los anteproyectos de presupuestos, tanto de las diputaciones como de la Generalitat, y van a suponer de manera inmediata un compromiso firme y serio”.

En esta línea, el responsable alicantino ha recalcado en su intervención que la mejor manera de llegar a los municipios “son las diputaciones, sin líneas, ni directrices, ni imposiciones previas desde arriba, sino trabajando desde la base con diálogo, acuerdo y voluntad”. De esta manera, ha puntualizado que entre todas las administraciones “podemos hacer la mejor de las políticas en transparencia y en participación, entendiendo que el municipalismo puede ayudarnos a conseguir todos esos objetivos que tenemos por realizar, desde la cooperación”.

Además, ha alabado el trabajo de la vicepresidenta primera de la Diputación y de su equipo en la propuesta de creación del Observatorio de la Transparencia y ha señalado como un logro el reciente y prestigioso reconocimiento Info Participa otorgado a la institución provincial y avalado por varias universidades estatales. En este punto ha avanzado que, gracias a este acuerdo, la Diputación a partir del próximo año pondrá en marcha su Unidad de Participación Ciudadana, un instrumento fundamental porque en la ciudadanía reside “la calidad de la democracia”.

Por su parte, Julia Parra ha indicado que para la Diputación supone una prioridad “implementar medidas relacionadas con la transparencia”. Prueba de ello, ha concretado, “es que hemos sido reconocidos con el Sello Info Participa otorgado por las universidades de Barcelona y CEU Cardenal Herrera por la gestión realizada en esta área”. Asimismo, ha concretado que para 2021 “una de las líneas en las que estamos trabajando es en dar facilidades a los municipios más pequeños, que son los que menos recursos tienen, para que puedan avanzar en materia de transparencia y buen gobierno”.

La coalición administrativa afianzada en este acto ha fructificado en la denominada Alianza Valenciana por el Gobierno Abierto, un instrumento que permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa de transparencia, además de fomentar las prácticas y los valores de integridad pública, la apertura y reutilización de datos, así como la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y el desarrollo de mecanismos y procesos interactivos.

El documento contempla, asimismo, como líneas fundamentales de trabajo, prestar apoyo, asesoramiento y asistencia técnica, jurídica y tecnológica, coordinar estrategias de soporte económico, desarrollar herramientas comunes para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y mecanismos de gobierno abierto, así como establecer criterios que favorezcan la máxima eficiencia y eficacia en las acciones previstas.

También se estipula la coordinación de programas conjuntos de formación para personal técnico local y miembros de las corporaciones municipales, la elaboración de modelos, guías y recursos, la promoción e interconexión de portales y sistemas de información, la creación de redes colaborativas, así como la implantación de metodologías comunes.

Este convenio marco, cuya vigencia será de dos años prorrogables, se cumplimentará en base a la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control.