Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación inyecta más de un millón de euros para rehabilitar el patrimonio histórico de L’Alcoià y El Comtat

La institución resuelve una nueva convocatoria del Plan Provincial para la consolidación y valorización de espacios, edificios o restos arquitectónicos

La convocatoria del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y titularidad municipal, lanzada por la Diputación de Alicante, repartirá 785.520 euros entre tres municipios de L’Alcoià y 341.126 entre dos ayuntamientos de El Comtat.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha dado a conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en Alcoy, Banyeres de Mariola, Onil, Agres y Planes gracias a este nuevo paquete de ayudas que distribuirá 9 millones de euros entre treinta localidades de la provincia. “Tras el éxito de la última convocatoria, dotada con 2,5 millones, la Diputación reforzó su apuesta para asegurar la recuperación del extraordinario legado cultural que atesoramos, con una importante ampliación del presupuesto, para atender a todos y cada uno de los municipios que han solicitado las ayudas para proteger sus bienes”, ha manifestado el diputado.

La comarca de El Comtat, Agres recibirá 101.116 euros, el 100% del presupuesto, para rehabilitar el histórico edificio del Ayuntamiento, mientras que Planes obtendrá también el total del coste del proyecto de restauración y puesta en valor del acueducto Font Nova, que incluye balsas y lavadero, con un importe de 240.000 euros

Por otra parte, en L’Alcoià se procederá a la rehabilitación de la cubierta y la adecuación del entorno de la Torre de la Font Bona de Banyeres de Mariola gracias a la subvención de 31.000 euros, así como a la ejecución de la primera fase del proyecto de recuperación del Convento de Montserrat de Onil, con una ayuda que asciende a 404.000 euros, el 90% del presupuesto. El tercer ayuntamiento de la comarca beneficiado en esta convocatoria será el de Alcoy, que recibirá una inyección de 349.000 euros para las obras de consolidación y puesta en valor del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó.

Esta convocatoria del Área de Arquitectura está destinada a sufragar la reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación de los edificios, construcciones y restos arquitectónicos de titularidad municipal que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Relevancia Local (BRL) o son de reconocido interés histórico.  Los criterios para la valoración de las propuestas han tenido en cuenta la importancia patrimonial del inmueble objeto de la intervención, el grado de urgencia de la actuación, la calidad técnica y el interés científico y cultural de la misma, así como las expectativas de generación de actividad económica, cultural y social en el municipio y su entorno.