Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación involucra al sector turístico para promocionar la exposición de los guerreros de Xi’an

Carlos Mazón detalla en el MARQ las acciones complementarias que desarrollará la institución con motivo de esta muestra internacional

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana al sector turístico de la provincia las acciones complementarias que desarrollará la institución para difundir entre turistas y alicantinos la muestra internacional “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”, que exhibe el MARQ hasta enero de 2024.

Mazón, quien les ha recibido en el museo acompañado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha propuesto tanto a técnicos turísticos municipales, como a asociaciones y empresarios del sector promocionar en sus tourist info, establecimientos hoteleros y hosteleros y entidades culturales y de ocio esta exposición que constituye el mayor acontecimiento cultural de España en 2023.

Los responsables turísticos, gracias a esta colaboración, podrán ofrecer condiciones especiales para la visita de sus clientes a la colección de piezas procedente de China, ha detallado el presidente, quien ha insistido en que esta iniciativa “supone una oportunidad única para promocionar los innumerables atractivos turísticos de la Costa Blanca y de la ciudad de Alicante”.

Nuestro sector hará bandera de esta propuesta cultural. Van a ser difusores y promotores de una exposición que por sí sola justifica venir a la Costa Blanca, pero, si además, le añadimos la profesionalidad de nuestro sector, nada puede salir mal, porque hemos trabajado mucho y ahora toca recoger los frutos”, ha puntualizado Mazón.

Más de 3.000 visitas en los cuatro primeros días y cerca de 25.000 reservas online ha registrado ya el MARQ”, ha anunciado el presidente, quien ha apostillado que las previsiones “son superar las 300.000 visitas, por delante de la muestra del Discóbolo de Mirón, que arrojó unos 220.000 visitantes”.

Por eso nuestro sector turístico está de enhorabuena, no solo el de la ciudad de Alicante, sino el de toda la provincia. Me alegra que arropéis grandes eventos, en este caso esta gran apuesta cultural que nos ofrece una gran proyección internacional”, ha enfatizado el responsable institucional.

Al acto han asistido también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente y la secretaria general de Hosbec, Federico Fuster y Nuria Montes, respectivamente, el presidente y la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana -CEV-, Salvador Navarro y Esther Guilabert, respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, así como representantes de asociaciones de hoteles, campings, agencias de viaje, campos de golf, apartamentos turísticos, hostelería, turismo de interior, locales de ocio, restaurantes, agencias de viaje o ruta del vino, entre otros muchos, a los que se suman más de medio centenar del informadores municipales.

Por su parte, Juan de Dios Navarro ha comentado que desde el MARQ “hemos querido facilitar a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y a todos cuantos conforman el sector turístico de la provincia el acceso a los guerreros de Xi’an para que sientan como propia esta exposición”.

Esta colaboración entre los agentes turísticos de la provincia y la Diputación, a través del Patronato Costa Blanca, “es fundamental para lograr que llegue a miles de personas”, ha apuntado el diputado de Cultura, quien ha resaltado que nunca “cultura y turismo habían estado tan unidas”.

Finalmente, el alcalde de Alicante ha confirmado que ubicará un tótem de la exposición en la Oficina de Turismo de Alicante, al tiempo que ha asegurado que esta muestra brindará grandes incentivos para la ciudad. Por ello, ha avanzado que se medirán “los indicadores y el impacto real que generará la exposición en los puntos de cruceristas y visitantes, en la restauración o el ocio”. “Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad”, ha concluido Barcala.

Los guerreros de terracota del Primer Emperador de China son uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010 y considerados como la ‘Octava Maravilla del Mundo’, entre otras muchas distinciones.

Esta muestra presenta por primera vez en el mundo un total de 120 piezas originales, muchas de ellas inéditas fuera de China, entre ellas nueve estatuas y un caballo, componiendo un conjunto de una decena de figuras de terracota, que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países.