La Diputación cierra la resolución del Plan +Cerca 2023 con más de 40 millones de euros y 300 solicitudes

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación cierra la resolución del Plan +Cerca 2023 con más de 40 millones de euros y 300 solicitudes

El pleno aprueba la segunda tanda de subvenciones de este programa

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad el reparto de las últimas ayudas del Plan +Cerca 2023 con más de diez millones de euros para los municipios de la provincia. De esta forma, la institución provincial cierra la resolución de este programa, que ha contemplado en su totalidad cerca de 40,5 millones de euros para atender más de 300 solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la provincia tanto para gasto corriente como para inversión.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha manifestado al término de la sesión la importancia que el Plan +Cerca tiene para todos los municipios de la provincia, “de forma especial para aquellos que cuentan con poblaciones más pequeñas y menos recursos, ya que les permite afrontar los gastos de mantenimiento de los servicios e instalaciones publicas e impulsar nuevas infraestructuras e inversiones”.

Por un lado, el pleno de hoy ha dado el visto bueno al segundo paquete de ayudas incluidas en el Plan +Cerca para la línea de actuación de inversiones en el que se han incluido 85 solicitudes por importe de 9,5 millones de euros para ejecutar distintas obras en medio centenar de municipios. Adecuación y mejora de instalaciones deportivas, pavimentación de vías públicas, renovación de alumbrado o acondicionamiento de caminos son las obras que se acometerán gracias a estas subvenciones.

Por otra parte, se han aprobado las ayudas para gasto corriente solicitadas por los ayuntamientos de Alcoy, Benidorm y Monforte del Cid por importe de 811.000 euros que se destinarán a dar cobertura a los gastos de mantenimiento de parques y jardines, consultorios médicos, centros docentes, bibliotecas, edificios culturales, instalaciones deportivas y otros edificios públicos.

De esta forma, una vez cerrada la resolución -ya que las primeras subvenciones se aprobaron en septiembre- las ayudas para inversión se elevan a 29,4 millones de euros para 228 solicitudes y las de gasto corriente a cerca de once millones de euros para más de 70 ayuntamientos.

Adendas Servicios Sociales

Durante el pleno celebrado esta mañana se ha aprobado también por unanimidad las adendas que permitirán reforzar hasta los 2.395.800 euros los contratos programas con los que la institución provincial financia los servicios sociales de los ayuntamientos de Banyeres de Mariola, Xixona, Los Montesinos, Monforte del Cid y Sax y las mancomunidades de La Vid y El Mármol; La Vega y El Xarpolar.

Gracias a estos acuerdos, los importes de la ayuda se incrementan en su conjunto en 373.450 euros con respecto a lo presupuestado inicialmente, lo que permitirá sufragar nuevos servicios en estas poblaciones aumentando los módulos del personal financiado y el número de profesionales subvencionados.

Estas últimas adendas se suman a las aprobadas en el pleno del pasado mes de noviembre, en aquella ocasión para ocho municipios y dos mancomunidades.

Sede Diputación en Elche

La corporación provincial también ha dado el visto bueno hoy por unanimidad a la adjudicación del contrato para la adquisición del inmueble en el centro histórico de Elche que albergará la futura sede de la Diputación de Alicante.

El edificio, tal y como se avanzó en su momento ya que sólo se presentó una oferta, será el que la Fundación Caja Mediterráneo tiene en La Glorieta y el precio de la compra asciende a 4.694.6324 euros, tal y como se acordó en la Mesa de Contratación.

El diputado del área y edil ilicitano, Juan de Dios Navarro, ha manifestado que “con este acuerdo cumplimos, una vez más, con el compromiso adquirido por la Diputación con la ciudad de Elche y la comarca del Baix Vinalopó, en este caso con un proyecto que nos permitirá descentralizar la administración provincial y acercarla a los municipios”.

La futura sede tendrá un carácter institucional y cultural, ha precisado el diputado, quien ha destacado, asimismo, que el proyecto permitirá recuperar y poner en valor un edificio histórico y emblemático para la ciudad.

 

Mociones

Fuera del orden del día, se han debatido dos mociones presentadas por los grupos de la oposición, que en ambos casos han sido rechazadas por el equipo de gobierno.

Por parte de Compromís se ha presentado una propuesta, a la que se han sumado PSOE y Vox, para mejorar los niveles de ejecución del Plan Planifica solicitando para ello que se habilite una partida económica para la contratación del personal necesario para ejecutar en tiempo y forma las obras, ya que, según ha lamentado, “la gestión de este programa ha sido un fracaso ya que de las 148 obras que debían ser ejecutadas por la Diputación solo han finalizado 14”.

El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha negado que “esos datos se ajusten a la realidad” y ha puesto en valor el Plan Planifica “uno de los planes de inversión más importantes de nuestra provincia”.

Planifica nace de la suma de cuatro planes anuales de Obras y Servicios y se unifica para permitir a los ayuntamientos planificar a medio y largo plazo sus obras de mayor envergadura”, ha apuntado Bernabeu, quien ha avanzado que de las 293 obras incluidas, 146 son ejecutadas por los ayuntamientos y 147 por la Diputación. De estas, ha precisado, se prevé que 117 estén acabadas a lo largo de 2024 (60 terminadas o ejecutadas actualmente y 57 con proyectos informados y en trámite de contratación). Las 30 restantes estarán terminadas en 2025.

En este sentido, ha recordado que las bases ya contemplaban una ampliación de los plazos de finalización de las obras que, ha recordado, también se han visto afectadas por el incremento de los precios de la energía y los materiales y el parón del Covid.

Sobre la propuesta de Compromís, ha explicado que el volumen de trabajo que ha supuesto este plan llevo ya en su momento a la contratación de dos ingenieros técnicos de Obras Públicas, dos arquitectos técnicos y un ingeniero industrial.

La otra moción ha sido defendida por el PSOE y solicitaba la puesta en marcha de un plan de ayudas administrativas para las entidades locales en riesgo de despoblación proponiendo para ello, entre otras medidas, la creación de una bolsa de empleo con personal administrativo y técnico para ponerla a disposición de los ayuntamientos.

El diputado de Reto Demográfico, Francisco Cano, ha argumentado el rechazo de su grupo a la moción “porque desde el pasado mes de octubre ya estamos trabajando en esta cuestión desde el área de Asistencia a Municipios y Recursos Humanos con el fin de darle una solución”. Asimismo, ha destacado que la Generalitat Valenciana también está estudiando fórmulas para ayudar a estos ayuntamientos.

 

 

Te puede interesar: