Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ inaugura en Huelva ‘Ídolos. Miradas milenarias’ con la colaboración de destacados museos de Portugal

La propuesta, que permanecerá abierta hasta el próximo junio, se ha convertido en la muestra más relevante del panorama arqueológico nacional

La Fundación CV MARQ ha inaugurado esta mañana en el Museo de Huelva la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’, con la que se conmemora el medio siglo de vida del museo andaluz y en la que han colaborado, además, destacados museos de Portugal.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha manifestado que esta exposición “afianza la colaboración internacional entre reconocidos centros culturales para ofrecer una exposición única con la que mostrar nuestro patrimonio arqueológico y monumental y poner de manifiesto el pasado común entre España y Portugal”.  Además, según el diputado, ‘Ídolos’ presenta en Huelva “la línea de trabajo expositivo liderada por el MARQ, adaptada a personas con diferentes capacidades, con destacadas incorporaciones interactivas y un enfoque dirigido a todos los públicos”.

La propuesta comisariada por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, Primitiva Bueno, y por el director de Exposiciones del MARQ y director del MUBAG, Jorge A. Soler, ha consolidado un ejemplo de colaboración institucional entre Portugal y España, con la participación de la Diputación de Alicante y Junta de Andalucía. La inauguración ha contado con la asistencia, además, del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto con el director gerente de la Fundación CV MARQ José Alberto Cortés.

La muestra incluye fondos del propio museo onubense y de siete colecciones portuguesas procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, Perdigões, Colección ERA Arqueologia SA, Museu Geológico, Museu de Portimão, Museo Municipal Lonel Trindade, Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúlba y Museu do Carmo, así como contenido novedoso sobre las intervenciones arqueológicas más modernas realizadas en la provincia de Huelva.

‘Ídolos’ se abrió al público en enero de 2020 en el MARQ y posteriormente se instaló en el MAR de Alcalá de Henares y en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal. Durante los próximos seis meses, ofrecerá en el Museo de Huelva la posibilidad de acercarse de manera sugestiva a singulares piezas de la Prehistoria a través de un conjunto rico, variado y expresivo de piezas.