Carlos Mazón destaca en Elche el papel pionero de los estudiantes universitarios gitanos

Fecha:

Categorías:

Elche/Elx | Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Carlos Mazón destaca en Elche el papel pionero de los estudiantes universitarios gitanos

El presidente de la Diputación participa en el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios Gitanos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en Elche en la inauguración del I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios Gitanos, donde ha destacado el papel de “avanzadilla” de estos jóvenes para romper barreras, “convirtiéndose en una referencia y un ejemplo muy importante para muchos otros”.

Este congreso es un motivo de alegría y celebración gracias al trabajo de todos los estudiantes gitanos y gitanas que habéis llegado a la universidad, que habéis dado un paso al frente”, ha indicado el dirigente alicantino durante este encuentro, el primero de estas características que se celebra en España, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y la Asociación Gitana Ilicitana.

Sois pioneros y pioneras, la avanzadilla de un honrado y honorable colectivo gitano de estudiantes universitarios, algo que no era muy habitual hasta la fecha”, ha apuntado Mazón, quien ha comparado su trayectoria con la de “un buque rompehielos que intenta llegar, por primera vez, al Polo Norte”.

En ese sentido, ha añadido que “cuando ese camino se alcanza con gran esfuerzo, se abre una brecha y el resto de barcos puede circular sin esas barreras. Por eso vosotros sois como ese buque rompehielos, esa avanzadilla de estudiantes gitanos y gitanas que habéis conseguido llegar, haciendo más fácil el camino a los que vienen detrás”.

El presidente de la Diputación ha destacado, finalmente, la unión de todas las administraciones “para celebrar hoy, todos juntos, los avances del colectivo gitano”, ya que el acto ha contado también con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y el director general de Igualdad en Diversidad, Jose de Lamo, además del presidente de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Isaac Motos, y el vicerrector del centro del CEU de Elche, Enrique Centeno.

La situación educativa del alumnado gitano, el derecho a la educación y la falsa profecía de Pigmalión o la actuación educativa del programa de tutorización de alumnado gitano en Elche son algunos de los temas que se debate en este encuentro en el que participa un centenar de estudiantes.

 

 

Te puede interesar: