Mazón y Fullana llegan a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Diputación

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Mazón y Fullana llegan a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Diputación

El equipo de gobierno de la institución cierra el pacto con Compromís que facilitará su abstención por tercer año consecutivo

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha cerrado hoy sábado un acuerdo con el portavoz del Grupo Compromís, Gerard Fullana, para la aprobación de los presupuestos de la institución provincial de 2022. De esta forma, y tras la incorporación de todas las propuestas realizadas por la formación, Compromís se abstendrá, por tercer año consecutivo, en la votación de las cuentas provinciales, que en el próximo ejercicio ascenderán a 272 millones de euros.

Tal y como ha destacado Mazón, este pacto ha sido posible tras las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas por el equipo de gobierno con los grupos de la oposición con el fin de alcanzar un presupuesto dialogado y consensuado.

En este sentido, Carlos Mazón ha agradecido a Compromís su voluntad de acuerdo, “así como las aportaciones que ha presentado para, entre todos, mejorar unas cuentas que este año tienen como prioridad apoyar a nuestros ayuntamientos”.

El objetivo de este equipo de gobierno es que este sea el presupuesto de todos porque eso es lo que nos exige, ahora más que nunca, la sociedad; que trabajemos unidos para superar esta crisis”, ha indicado el dirigente alicantino.  Asimismo, se ha mostrado confiado en alcanzar un pacto con el Grupo Socialista, con el que se mantienen las conversaciones, tras aceptar también la práctica totalidad de las propuestas que ha presentado.

Por su parte, Gerard Fullana también ha valorado el talante negociador del equipo de gobierno, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, y ha resaltado que las propuestas presentadas por Compromís mejorarán sustancialmente la atención y el apoyo a los municipios, de forma especial en un ámbito tan importante como el social.

Las partidas presentadas por la formación rondan los 8,3 millones de euros y se financiarán a través del presupuesto ordinario y con los remanentes de tesorería que se incorporarán a partir del próximo trimestre.

Entre las propuestas de Compromís, se encuentra la dotación de una línea de 5 millones de euros para colaborar en la financiación del Plan de Infraestructuras Sociales que impulsa la Conselleria que dirige Mónica Oltra, que aporta también 5 millones de euros. El presupuesto ordinario de la Diputación de Alicante ya consigna 100.000 euros con este fin, mientras que el equipo de gobierno se ha comprometido a sufragar los 4,9 millones restantes a través de remanentes.

Asimismo, Fullana también ha solicitado la puesta en marcha, desde el área de Carreteras, de una nueva partida destinada a mejorar los accesos a los municipios con un montante total de 3 millones de euros, 400.000 euros vía ordinaria y 2,6 millones con remanentes; y la ampliación del convenio con la Federació de Pilota Valenciana hasta los 65.000 euros para promocionar los torneos de elite y amateurs femeninos en los municipios de la provincia de Alicante.

Tras las negociaciones también se ha acordado, y así se recoge en el presupuesto de 2022, una subvención de 130.000 euros a la Mancomunitat del Vall del Pop para equipamiento turístico y otras inversiones, tal y como ha explicado Fullana.

Se dota, igualmente, a petición de Compromís, una ayuda de 100.000 euros para el proyecto piloto de autosuficiencia energética del Ayuntamiento de Daya Vieja, dentro del Plan provincial de promoción de las comunidades energéticas locales dotado con 750.000 euros de remanentes de tesorería. Además, el equipo de gobierno se ha comprometido a reforzar desde el Instituto Juan Gil-Albert la promoción del valenciano, otra de las peticiones de Gerard Fullana.

El anteproyecto de presupuesto de 2022 de la Diputación de Alicante alcanza los 272 millones de euros. Con todo, este montante se verá incrementado de forma considerable a lo largo del ejercicio gracias a los remanentes de tesorería.

El refuerzo de las inversiones en áreas estratégicas como Infraestructuras, con un apoyo histórico a los ayuntamientos para la prestación de servicios, el aumento del gasto social, cultural y medioambiental, la rebaja por segundo año consecutivo del recargo provincial del IAE y la congelación del sueldo de todos los cargos políticos de la Diputación son algunas de las principales medidas incluidas en las cuentas provinciales para el próximo año, las terceras que impulsa el actual equipo liderado por Carlos Mazón.

 

Te puede interesar: