Calp | Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Mazón: “Los objetivos de desarrollo sostenible se implantan en la provincia desde la municipalidad”

El presidente Carlos Mazón participa en Calpe el curso sobre ‘Ciudades Resilientes y Sostenibles’, organizadas por el Ayuntamiento y Global Omnium

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en Calpe el curso sobre ‘Ciudades resilientes y sostenibles’ que se celebra durante hoy y mañana en el Campus de Excelencia Empresarial Casa Nova, donde ha resaltado la importancia de encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad, al tiempo que ha concretado que es desde la municipalidad “donde se trabaja el respeto al medio ambiente y se expande al resto de administraciones”.

Mazón, quien ha sostenido que la provincia es “un lugar comprometido con la protección del territorio y donde se promueve su respeto”, ha hecho referencia a la importancia de este curso, por el nivel y prestigio de los ponentes, y por poner de manifiesto que un municipio turístico como Calpe, “es una referencia de la responsabilidad ambiental”.

El presidente, acompañado en la inauguración por la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, y por el nuevo director de la Agencia de Protección del Territorio de la Generalitat, Manuel Civera, ha insistido en que, es precisamente “esa compatibilidad, equilibrio y buena coordinación entre el turismo y el respecto al medio ambiente o el desarrollo sostenible el que promueve la sostenibilidad”. En este sentido, ha indicado que el desarrollo sostenible es un término “muy adecuado para la resiliencia, porque lo importante es el trabajo del día a día y el hecho de que los objetivos de desarrollo sostenible se estén implantando en la sociedad desde abajo hacia arriba”.

Mazón y Sala han avanzado, además, que hoy se firma el documento con el que se crea el Observatorio de Ciudades Sostenibles y Resilientes de Calpe, una referencia en esta materia y una herramienta para “romper falsos mitos y testimoniar que en la provincia de Alicante somos cumplidores del desarrollo sostenible”.

El presidente ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Alicante con el Ayuntamiento de Calpe, “con el que estamos haciendo muchas cosas conjuntamente en esta legislatura tan difícil” y ha destacado la apuesta de la institución por la sostenibilidad con programas como el de los vehículos eléctricos, con una inversión de 5 millones de euros para renovar toda la flota de vehículos públicos de atención de los municipios, así como la responsabilidad tecnológica en aspectos como el ciclo del agua o la apuesta por las Smart Cities.

Es el modelo de la municipalidad desde donde se dan ejemplos que luego se extienden a la Diputación, la Generalitat o el Gobierno de España, instituciones que van recibiendo esa sensibilidad municipal”, ha indicado Mazón, quien ha asegurado que nadie quiere un “desarrollo insostenible, porque todos miramos hacia el futuro y hacia lo que dejaremos a las nuevas generaciones, respecto a la salud y el medio ambiente”.

Desarrollo sostenible no debe ser involución, porque eso genera pobreza y tenemos que ofrecer empleo, actividad y futuro. Es la compatibilidad de ambos lo que nos situará en el punto exacto. Igual que la economía circular que nos capacidad para avanzar y promocionarnos”, ha puntualizado el presidente, quien finalmente ha indicado que de nada servirá “el desarrollo sostenible institucional si no transformamos el día a día de la actitud de los ciudadanos y no hay concienciación, porque el desarrollo o es general e integral y se conjuran el sector público y el privado de las acciones que emane de la sociedad o no tendremos desarrollo ni este será sostenible”.

Finalmente, ha abogado por seguir trabajando en foros como este y en propiciar que haya “transferencia de conocimientos desde los programas universitarios o los fondos europeos para hacer efectivo el lema de pensar en global y actuar en local”.

El objetivo de estas jornadas de otoño, organizadas por el Ayuntamiento y Global Omnium como las primeras de más de un día de duración que se calculan y certifican oficialmente a nivel mundial, desarrollándose como evento neutro en carbono, es el de convertirse en un referente de carácter anual para tratar distintas problemáticas medio ambientales. También para abordar la aportación de las ciudades a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la tecnología y los nuevos modelos económicos y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la alcaldesa de Calpe ha dado la bienvenida a todos los participantes al evento, durante el que ha aprovechado para anunciar que el municipio se ha adherido hace poco menos de un mes a la Agencia de Protección del Territorio de la Generalitat.

Asimismo, Sala ha destacado la experiencia y profesionalidad de los ponentes participantes, así como el objetivo de consolidar este evento en los próximos años. Finalmente, ha recordado que la sostenibilidad es un concepto que no es nuevo y que se enfoca en preservar los recursos que tenemos para legarlos a las nuevas generaciones. “Queremos ser ese epicentro de la sostenibilidad con este primer curso de otoño de ciudades resilientes y sostenibles”, ha concluido la alcaldesa.