Mazón exige a la Generalitat el desarrollo de un Plan Director Integral para impulsar el sector del calzado
Fecha: 11/05/2022

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El presidente de la Diputación de Alicante interviene en Les Corts en la ‘Comisión Especial de Estudio sobre la Revisión del Modelo de Negocio para la Mejora de la Competitividad de la Industria del Calzado’

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha intervenido esta mañana desde el Palau de Les Corts Valencianes en la ‘Comisión Especial de Estudio sobre la Revisión del Modelo de Negocio para la Mejora de la Competitividad de la Industria del Calzado de la Comunitat’, donde ha exigido a la Generalitat el desarrollo de un Plan Director Integral de ayudas al sector.

El responsable institucional ha avanzado que hoy “venimos a proponer medidas y también a asumir compromisos desde la Diputación Provincial de Alicante, donde estamos adoptando acciones extraordinarias y bajando impuestos a nuestra industria”. No obstante, ha concretado que, además, “queremos plantear planes y líneas de ejecución que pueda desarrollar también la Generalitat Valenciana, a la que solicitamos la puesta en marcha de un Plan Director Integral para la transformación definitiva de esta industria hacia la sostenibilidad”.

No queremos simplemente ayudas puntuales como hace ahora el Consell. Hace falta incorporarse con seriedad a las ayudas europeas que aún no están bien estructuradas y hay que trasladar esa transformación que necesita el calzado para propulsar su sostenibilidad y crecimiento, para seguir haciendo marca y continuar posicionándose como uno de los mejores embajadores que tiene la Comunitat Valenciana por el mundo”, ha sostenido Mazón.

El presidente ha lamentado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat no escuchen las necesidades ni demandas de un sector que, tal como ha asegurado, “ha hecho sus deberes, implementando sus planes de igualdad, sus políticas de responsabilidad y compromiso social, sus movimientos de vanguardia y su transformación digital”.

Las empresas del calzado, según ha reconocido Mazón, “están en la siguiente fase de la sostenibilidad, con operaciones de evolución de cero residuos, con el uso de materiales biodegradables, con la consecución de sellos de calidad y con empresas que luchan contra la economía sumergida”.

El responsable institucional ha insistido, según recoge un estudio elaborado por INECA -que se ha comprometido a hacer llegar a los integrantes de esta comisión de trabajo-, que incrementado solo “un 5% el consumo de productos autóctonos, elaborados y manufacturados en la Comunitat, se crearían más de 120.000 nuevos puestos de trabajo en el territorio”.

Es importante y necesario para el sector seguir creciendo, compitiendo y generando mayor empleo y economía. Hay un espejo en el que las pequeñas empresas miran a las grandes y en ese proceso hay que ayudar a implementar la innovación y el cuidado al medio ambiente”. Tal como ha pormenorizado el presidente, el 95% de la industria son pymes y de ese volumen, el 80% son micropymes.

El papel de la Diputación de Alicante, que no tiene competencias en materia industrial, es tapar los agujeros que deja la Generalitat. Hemos bajado el Impuesto de Actividades Económicas -IAE- del 20% al 5%. En Valencia y en Castellón se sitúa en el 30%” ha aclarado Mazón, quien ha avanzado que el próximo año la institución suprimirá el recargo de este impuesto, dejándolo en el 0%.

Mazón, quien ha elogiado durante su parlamento a uno de los sectores que mayor valor añadido aporta al PIB industrial autonómico, ha detallado que cerca de 3.000 empresas fabricantes y otras 900 auxiliares conforman el entramado industrial del calzado en la Comunitat, con una ocupación de empleo que ronda los 22.000 puestos directos y otros 11.000 indirectos.

El presidente de la Diputación de Alicante ha apuntado, asimismo, que el 90% de la producción de calzado en la Comunitat se concentra en la provincia de Alicante, que acapara los mayores datos de empleabilidad en este sector. “Durante la década de los 60 y 70, cuando esta industria se internacionaliza y empieza a incorporar a su producto la diferenciación del diseño y la calidad, Alicante se convierte en epicentro del calzado nacional y se posiciona como una de las provincias exponentes de la marca España y ‘Made in Spain’”, ha asegurado el responsable institucional.

Para el presidente de la Diputación de Alicante esta industria, “pese a sufrir desde sus inicios diversas crisis y momentos de dificultad, ha sabido resistir a las malas épocas y reinventarse, siempre desde la diferenciación, la calidad de sus materias primas, la expansión internacional y la evolución en sus estrategias mercantiles”.

En su alocución, el dirigente alicantino ha recordado que las comarcas del Vinalopó y, concretamente, municipios como Elche, Elda, Petrer o Villena constituyen las principales urbes zapateras del territorio, puesto que en ellas se concentra la mayor parte de las empresas y el 90% de la producción de calzado de la Comunitat.

Tras la intervención de Mazón, expertos y profesionales de esta industria han aportado su visión de mercado y estrategia, al tiempo que han abordado los nuevos retos empresariales del colectivo, enfocado en la sostenibilidad. El director del Servei de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI) de la Universidad de Alicante, Víctor Manuel Pérez, la profesora de FP de Textil, Confección y Piel del IES La Torreta de Elda, María José Soto, el experto en sostenibilidad David Allo y el presidente de la Asociación Española de Componentes del calzado y Marroquinería (AEC), Manuel Román, han comparecido en la sala, en cumplimiento del plan de trabajo aprobado por la comisión.

El talento, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad o los modelos de negocio constituyen los nuevos desafíos del sector”, ha relatado Mazón durante esta sesión de trabajo, que se ha prolongado durante una hora.

Finalmente, el presidente ha analizado el ecosistema de clúster de esta industria en la Comunitat Valenciana, focalizado esencialmente en el Alto, Baix y Medio Vinalopó, y en el que intervienen diversos agentes con el fin de promocionar, gestionar y desarrollar los procesos innovativos aplicados al calzado.

Las universidades de la provincia de Alicante, las Cámaras de Comercio, los centros de Formación Profesional especializados, así como AVECAL -Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado-, AEC -Asociación Española para la Calidad-, o INESCOP -Centro Tecnológico del Calzado- conforman esta herramienta de análisis y acción que aglutina y coordina entidades empresariales, tecnológicas, públicas y formativas.

Mazón ha concluido su comparecencia abogando por “poner en marcha, sin más demoras, medidas concretas que ayuden a la internacionalización, a la sostenibilidad, al desarrollo de acciones y a la reorganización general de ayudas europeas, nacionales y autonómicas”.

El sector del calzado y sus componentes merecen que estemos a la altura de las circunstancias”, por ello, ha anunciado que, desde la Diputación “asumimos un compromiso ante la inacción de otras administraciones e invertiremos en campañas específicas de promoción con medidas complementarias gracias a nuestros remanentes, porque no tenemos deuda”.

Entre otras acciones, ha puesto sobre la mesa el impulso económico al certamen de Futurmoda para promocionar el sector, y especialmente el calzado infantil, así como la reserva de fondos Next Generation para la autogestión de autónomos y pymes.

 

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