Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | Mazón: “El instrumento más importante contra la despoblación en España son las diputaciones”

El presidente de la Diputación de Alicante interviene en València en la ‘V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en València en la ‘V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares’ para abordar el reto demográfico y el fenómeno de la despoblación. “En España, el primer y más importante instrumento que existe contra la despoblación son las diputaciones” ha sostenido Mazón, quien ha asegurado que sin las instituciones provinciales “no habrá ni lucha, ni estrategia y la supervivencia de las pequeñas localidades correrá peligro”.

El responsable alicantino ha aseverado que, pese a las nuevas leyes, iniciativas y reformas para combatir este fenómeno social que vacía poblacionalmente los municipios de interior, “sin las diputaciones provinciales, sin su existencia, supervivencia y mantenimiento, este reto no se logrará”.

En este punto, Mazón ha desglosado algunas de las medidas que ha implementado la Diputación de Alicante para apuntalar el mantenimiento demográfico en áreas rurales de la provincia. Tras insistir en la importancia de la promoción del interior del territorio, ha detallado que este año hemos otorgado en las ayudas “el 100% del importe de las subvenciones ordinarias para los municipios de interior con riesgo de despoblación”.

Asimismo, ha insistido en proteger el medio ambiente y el entorno paisajístico, así como en implementar las comunicaciones, las conexiones viarias, los caminos rurales y las carreteras de la red viaria provincial.

Otra de las estrategias que ha expuesto y compartido el presidente al auditorio ha sido el impulso de las farmacias rurales, que están en riesgo de abandono en muchos municipios, “más allá del cierre de los consultorios sanitarios, que casi siempre son una competencia municipal y donde, en ocasiones, las diputaciones estamos tapando esos agujeros con esas competencias impropias que nos toca asumir”.

Finalmente, ha concretado que, frente al cierre de muchas entidades y oficinas bancarias, “desde la Diputación, a través de Suma, estamos abriendo sedes del organismo tributario con el fin de facilitar la labor administrativa e informativa a consistorios y contribuyentes”.

Mazón ha concluido su parlamente con una mención al Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana y ha explicado que la Diputación no se ha sumado a él “porque discrepamos con aspectos como su obligatoriedad, que vulnera la autonomía local”.

Tenemos nuestro propio fondo para los municipios pequeños en riesgo de despoblación. Los 14 millones que nos exige la Generalitat, nosotros los hemos convertido en 30 millones y, frente al escaso sistema de reparto autonómico, nosotros hemos quintuplicamos esa inversión en las localidades con menor población”, ha sentenciado el presidente.

Tras indicar que el despoblamiento demográfico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las diputaciones provinciales, ha insistido en el hecho de “impulsar una estrategia que nos permita reequilibrar el territorio, vertebrarlo y reordenarlo poblacionalmente, incorporando de forma coordinada estrategias y recursos”, al tiempo que ha concretado que la provincia de Alicante, con 141 municipios, “cuenta con unas 30 localidades de interior en riesgo de despoblamiento”.

Este encuentro, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local, arrancó ayer jueves y prosigue hoy desde el Centre Cultural la Beneficència de la ciudad del Turia. La jornada se ha iniciado con una mesa debate sobre ‘Reto demográfico’ en la que han intervenido los presidentes de las diputaciones de Alicante, Huesca, Castellón, Barcelona, Ávila, Lugo y Soria.