La Diputación remite al Ayuntamiento de Elche el protocolo de actuación para la construcción del Palacio de Congresos

Fecha:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación remite al Ayuntamiento de Elche el protocolo de actuación para la construcción del Palacio de Congresos

Toni Pérez y Pablo Ruz suscribirán próximamente este documento que recoge las fases de actuación y el marco de colaboración entre ambas administraciones

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche han articulado el protocolo general de actuaciones para la construcción y posterior gestión del Palacio de Congresos de la ciudad ilicitana, un documento que recoge las fases de acción y el marco de colaboración entre ambas administraciones y que en breve suscribirán el presidente Toni Pérez y el alcalde Pablo Ruz.

Con el propósito de materializar esta propuesta, tanto la institución provincial como el consistorio trabajarán y cooperarán en las diferentes etapas de ejecución del proyecto, al tiempo que planificarán, impulsarán y realizarán los procedimientos establecidos en el pliego de condiciones.

El presidente de la Diputación ha apuntado, al respecto, que esta infraestructura, “necesaria dentro de esa ambición legítima de la ciudad de Elche y de la propia institución provincial que empeñó su palabra en avanzar en este proyecto, atraerá inversión y empleo hacía Elche, estimulando el tejido empresarial y turístico y transformando la ciudad como polo de atracción cultural, económico y arquitectónico”.

Asimismo, Toni Pérez ha reconocido que este Centro de Congresos, que constituirá también un referente artístico de ámbito internacional, “no solo ofrecerá servicios a la ciudad de Elche, sino que se verá beneficiada toda el área de influencia del sur de nuestra provincia, generando un impacto positivo sobre la economía de la zona”.

El responsable institucional ha resaltado, finalmente, que en este protocolo de actuación se establece el trabajo y la cooperación interadministrativa en las diferentes etapas de ejecución, planificación e impulso de la infraestructura. “Cumplimos nuestro compromiso y la palabra dada y estamos ultimando detalles y procedimientos para que el Palacio de Congresos tome cuerpo y vayamos en camino de convertirlo en una realidad”, ha concretado.

El documento que ratificarán Pérez y Ruz incluye cuatro fases de actuación, atendiendo a la planificación estratégica del programa de usos y necesidades; al convenio interadministrativo de cooperación; al diseño, y redacción del proyecto y ejecución de la obra y, finalmente, a la gestión y explotación.

La hoja de ruta incluye, asimismo, la constitución de una Comisión Mixta Institucional y de otra Comisión Mixta Técnica. Ambas, compuestas por un total de ocho miembros pertenecientes a las dos entidades firmantes, velarán por la supervisión, seguimiento y control de la ejecución del centro.

El alcalde de Elche ha manifestado que el Palacio de Congresos es “una infraestructura muy importante para la ciudad. Los ilicitanos necesitamos un espacio de referencia para albergar grandes congresos y una programación cultural estable durante todo el año”.

Así mismo, ha insistido en que se trata de una inversión “para sumar en el posicionamiento de Elche en el mapa del turismo congresual. Damos un paso más para que el Palacio sea una realidad”.

En este acuerdo marco, la Diputación de Alicante se compromete a licitar y asumir los costes del concurso internacional de anteproyectos del Palacio de Congresos y urbanización del entorno, a la contratación de la iniciativa, a la asunción del coste de ejecución material, que se financiará con recursos propios, así como de otras entidades del sector público y de entidades privadas y, finalmente, a la constitución de un ente instrumental de gestión y explotación del centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche deberá impulsar y aprobar los trámites municipales para la disponibilidad de los terrenos y facilitar los estudios de accesibilidad, movilidad sostenible, tráfico y necesidades de urbanización del entorno. De la misma manera, asumirá el coste de ejecución material del proyecto de urbanización del entorno y facilitará la exención de tributos municipales para cada fase prevista en el acuerdo.

La Comisión Técnica Mixta llevará a cabo la redacción de la memoria técnica justificativa de necesidades, programa de usos y tipología de espacios; la económica-financiera, el estudio del ente de gestión conjunta y los pliegos y condiciones para la licitación del concurso internacional de anteproyectos, mientras que la Comisión Institucional Mixta será quien apruebe los documentos citados.

Ubicación idónea del Palacio de Congresos

Atendiendo a los estudios previos realizados por el Ayuntamiento de Elche, se ha constatado que una ubicación idónea para esta propuesta sería la manzana situada entre las calles Avenida de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar, de propiedad municipal.

Esta proposición de asiento del inmueble no requeriría de una modificación del Plan General, ya que dichos terrenos están clasificados como suelo urbano y calificados como dotacionales de equipamiento educativo-cultural.

Turismo de congresos

El turismo de reuniones y convenciones -MICE- es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios y supone una importante fuente de ingresos, un revulsivo para la hostelería, la restauración y el transporte público y privado, así como un elemento potenciador del comercio, tal como han coincidido en valorar el presidente de la Diputación y el alcalde de Elche.

Además, la actividad MICE promueve la transferencia de conocimientos, la promoción del desarrollo tecnológico, la superación del modelo industrial turístico tradicional y la transversalidad de los servicios, han asegurado ambos dirigentes, quienes están convencidos de que la singularidad del Palacio de Congresos, su diseño, situación, servicios y capacidades, se convertirá en un elemento representativo de la ciudad y tendrá un efecto multiplicador para toda la provincia en la mejora de infraestructuras.

 

 

 

 

Te puede interesar: