La Diputación proyecta el Corredor Verde del Monnegre para unir la presa de Tibi con la desembocadura del río en El Campello

Fecha:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Ciclo Hidríco | La Diputación proyecta el Corredor Verde del Monnegre para unir la presa de Tibi con la desembocadura del río en El Campello

Carlos Mazón presenta en el ADDA esta iniciativa que pretende convertir el entorno en un eje de movilidad sostenible y de tracción económica

 El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana en el ADDA el proyecto del Corredor Verde del Río Monnegre, una iniciativa cuya acción se extenderá por unos 20 kilómetros de longitud y 200 hectáreas de terreno y con la que se pretende recuperar el cauce del afluente, uniendo la presa de Tibi con su desembocadura en El Campello.

Se trata de una propuesta turística, ecológica y educativa que convertirá el entorno del río en un eje de movilidad sostenible y de tracción económica. Así lo han expuesto los responsables de la redacción y coordinación del plan, el director del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA), Joaquín Melgarejo, y el jefe de Tecnología del Agua de la institución provincial, Miguel Fernández Mejuto, instituciones que coordinan la puesta en marcha del boceto inicial.

Durante el acto, en el que también han intervenido la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, se ha proyectado por parte de los diseñadores de la iniciativa tres videos en los que se ha detallado la transformación que conllevará dicha intervención.

Mazón ha calificado el proyecto de “ambicioso”, al tiempo que ha destacado que se trata de “una de las iniciativas más vertebradoras de la comarca de l’Alacantí, que nace desde un punto de vista técnico, pero también sentimental”. En esta línea, ha insistido en que su razón de ser se sustenta “en el conocimiento de la historia de la zona, en el paisaje, en la sostenibilidad, en las señas de identidad y en el aprovechamiento del agua”.

El trazado discurre por seis municipios conectados por carriles bici y senderos arbolados, con manantiales, cárcavas, azudes, molinos, ermitas, acequias y huertas a su paso, con un hilo conductor, el agua.

Alcaldes, concejales y técnicos de las poblaciones por las que pasará este itinerario –Tibi, Xixona, Alicante (partida Monnegre), Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello-, así como los diputados provinciales Juan de Dios NavarroSebastián Cañadas y Javier Gutiérrez, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, empresarios del sector y agricultores han querido arropar la presentación de esta singular propuesta para la que la Diputación y las instituciones implicadas solicitarán financiación de la Unión Europea, ya que sigue los planteamientos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Pacto Verde de la UE de generar economías sostenibles y territorios inteligentes, tal como ha recordado Joaquín Melgarejo.

Al respecto, Mazón ha puntualizado que la búsqueda de financiación parte tras realizar un “buen trabajo en extraordinaria coordinación con la Universidad de Alicante. En este segundo paso de la hoja de ruta marcada vamos a necesitar a la Generalitat como gestora principal de los fondos europeos y la mejor manera de que lleguen esos fondos a la provincia es presentando proyectos serios como este”.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Serna ha puntualizado que este anteproyecto “es la expresión de un deseo de lograr una importante transformación del territorio que debe permitir la recuperación de sus valores ambientales y culturales y ser, a la vez, un motor para la comarca de l’Alacantí, generando un nuevo atractivo de naturaleza, ocio y cultura, tanto para el turista como para el residente”. La revitalización del corredor verde del Río Monnegre, según ha explicado la diputada de Ciclo Hídrico, supondrá un hito en el desarrollo territorial de esta área y contribuirá a reforzar el eje turístico desde la costa hacia el interior.

El itinerario parte de un enclave con un valor patrimonial incalculable, la presa de Tibi, con más de 400 años en funcionamiento, y recorre espacios naturales de gran belleza hasta desembocar en las playas de El Campello. La puesta en valor de este corredor viene aparejada al aumento de la oferta de ocio, naturaleza y cultura ambiental y a la demanda de la ciudadanía por estos espacios que mejorar su calidad de vida y su disfrute.

La innovación turística, la recuperación del patrimonio hidrológico, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas, la mejora ambiental que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques, son algunas de las claves de este plan.

Te puede interesar: