Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación invertirá 300.000 euros en la rehabilitación del patrimonio histórico de ocho municipios de la provincia

La institución sufragará la puesta en valor de espacios de Tibi, Fageca, Alcalalí, Penáguila, Sanet y Negrals, Gorga, Daya Vieja y Relleu

La Diputación de Alicante sufragará con 300.000 euros la rehabilitación y puesta en valor de distintos enclaves del patrimonio histórico de Tibi, Fageca, Alcalalí, Penáguila, Sanet y Negrals, Gorga, Daya Vieja y Relleu.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana la resolución de esta convocatoria de ayudas impulsada por el área de Arquitectura de la institución provincial y dirigida a municipios de menos de 2.000 habitantes. Su diputado responsable, Jose Ramón González de Zárate, ha destacado que “la Diputación ha reforzado su apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestros municipios, ayudando de forma especial a las poblaciones más pequeñas, conscientes de la importancia que estos enclaves tienen desde el punto de vista turístico como reactivador de la economía local y por su valor en la identidad e idiosincrasia de nuestros pueblos”.

Las ayudas no dinerarias se destinarán a la realización de inversiones, que ejecutarán los propios ayuntamientos, para la consolidación, protección, restauración o valorización de edificios, construcciones y restos arquitectónicos.

De esta forma, la Diputación concederá una subvención de 36.600 euros a Tibi para la restauración y consolidación de la torre oriental de su castillo almohade, una de 54.000 euros a Fageca para actuaciones en la nevera o pozo de hielo del Pla de la Casa y otra de 35.000 euros a Alcalalí para la consolidación de las fábricas de sillería de la fachada meridional de la torre medieval y para actuaciones destinadas a su equipamiento museográfico.

Asimismo, Penáguila percibirá 45.000 euros para la excavación arqueológica y consolidación de las estructuras en la Plaza del Portalet, el mismo importe que Gorga, en este caso para la valoración del entorno del puente acueducto del Barranc de Mónica. Por su parte, Sanet y Negrals obtendrá una ayuda provincial de 48.362 euros para la rehabilitación de la torre del campanario, Daya Nueva, 6.000 euros para la restauración del monumento-columna de mármol de la Plaza del León y, finalmente, Relleu otros 30.000 euros para la sustitución de la carpintería exterior del museo etnológico.