La Diputación impulsa con 95.000 euros la promoción de la palma blanca más grande del mundo
Fecha: 18/12/2020

Inicio | noticias | Áreas | Fomento y Desarrollo Economico | La Diputación impulsa con 95.000 euros la promoción de la palma blanca más grande del mundo

Carlos Mazón asiste en el Paseo de la Estación de Elche a esta acción de difusión con la que se persigue apoyar al gremio de artesanos y productores

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha querido apoyar hoy con su presencia al gremio de artesanos y productores ilicitanos de la palma blanca en un acto promocional con el que se pretende dar a conocer el centenario trabajo de un colectivo, castigado este año por la reducción de su producción a causa de la pandemia de Covi-19.

            La palma blanca más grande del mundo, con 130 metros de longitud y elaborada con cerca de 10.000 palmas rizadas y lisas, luce ya en el Paseo de la Estación de Elche hasta el próximo domingo 20 de diciembre en una acción de difusión de este ornamento tan característico e identificativo del municipio.

         La iniciativa ha contado con una aportación de la Diputación de 95.000 euros, una ayuda que se ha articulado a través del Patronato Costa Blanca y que ha tramitado VisitElche, quien se ha encargado de adaptar y enfocar esta acción con la que se refuerza uno de los elemento artesanales y tradicionales más singulares de la ciudad de las palmeras.

Mazón ha estado acompañado por el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Turístico, Carles Molina, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, y la presidenta de la Asociación de Productores y Artesanos de la Palma Blanca de Elche, Paqui Serrano.

En este enclave ha calificado el evento como “un día muy especial porque estamos ante la palma blanca más grande del mundo y la vamos a poder disfrutar hasta el domingo”, al tiempo que ha pedido a los ilicitanos e ilicitanas que extremen las medidas de seguridad y el distanciamiento “pero que con tranquilidad disfruten de esta maravilla”.

El presidente ha recordado el momento en el que el gremio se puso en contacto con la Diputación, “tras un año extraordinario donde muchos sectores están sufriendo desde el punto de vista económico”.

Según ha comentado, “debíamos adoptar alguna medida extraordinaria y no ha sido fácil, porque había que buscar la manera de mantener la seguridad, evitar concentraciones y cumplir la normativa vigente con el fin de ofrecer una buena ocasión en la que mostrar el trabajo y la delicadeza de esta centenaria tradición ilicitana”.

El sector merece nuestro apoyo y les hemos tendido la mano porque es seña de identidad de Elche y porque forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra tradición”, ha concretado el presidente quien ha recalcado que “un año sin palma blanca podía haber significado la desaparición de este oficio y apoyar la provincia es nuestra prioridad”.

Mazón ha concluido que con esta acción “demostramos también que el ingenio puede ayudarnos a ofrecer política turística, visibilidad y orgullo ilicitano y el mérito es de quien todos los días está demostrando que no quiere que se pierda un oficio centenario, tradicional y que nos llena de alegría”.

Por su parte, el concejal ilicitano ha destacado el trabajo conjunto y el esfuerzo, tanto del Ayuntamiento de Elche como del Patronato Costa Blanca para “visualizar la palma blanca, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y de nuestra ciudad, nuestra mejor embajadora”. Según ha proseguido, “con esta obra hemos puesto en valor a los artesanos de nuestra ciudad y hemos conseguido visualizar uno de los buques insignia de nuestra cultura”.

Finalmente, Paqui Serrano ha agradecido al Patronato Costa Blanca esta ayuda “que nos viene muy bien porque ha sido un año muy duro para nosotros”, al tiempo que ha animado al público a disfrutar de esta gran palma, como compensación por la anulación del Domingo de Ramos. La presidenta del gremio ha mostrado su esperanza de que en 2021 se lleve a cabo este evento marcado en el calendario, “e intentaremos que podamos participar de una manera o de otra”.

 

 

 

Noticias por categorias

Historico de noticias

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020

Pin It on Pinterest

Shares
Share This