La Diputación entrega al alcalde de L’ Alquería d’Asnar, Jaume Pascual, el título de Hijo Predilecto de la Provincia

Fecha:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación entrega al alcalde de L’ Alquería d’Asnar, Jaume Pascual, el título de Hijo Predilecto de la Provincia

Carlos Mazón le impone la medalla conmemorativa en un acto celebrado en el municipio, que ha contado también con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha entregado esta mañana la medalla de reconocimiento como Hijo Predilecto de la Provincia al alcalde de L’Alquería d’Asnar, Jaume Pascual, en un acto celebrado en este municipio, del que es primer edil desde hace más de 43 años, lo que lo convierte en uno de los más veteranos de la provincia.

La finca El Caserío de Muro d’Alcoi ha sido el escenario de esta ceremonia a la que también se ha sumado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de diputados provinciales, la corporación municipal, alcaldes de la comarca, consellers, diputados nacionales y otros cargos públicos, así como numerosos familiares y amigos que han querido acompañar a Jaume Pascual en este día.

Con esta distinción, desde la Diputación de Alicante hemos querido reconocer la larga trayectoria de Pascual al frente del Ayuntamiento, sus años de servicio público y su entrega a su municipio y a sus vecinos”, ha indicado Mazón durante este acto, que ha sido conducido por la vicepresidenta primera, Julia Parra, y en el que se ha proyectado un vídeo sobre la figura del homenajeado, quien se convirtió en alcalde por primera vez en 1979 con tan solo 23 años, el más joven tras la restauración de la democracia.

Mazón ha destacado del primer edil su capacidad de diálogo y su trabajo en la búsqueda de acuerdos políticos y, en este sentido, ha recordado los años en los que, a finales de los noventa, ambos coincidieron en la Diputación, uno como diputado de Obras y otro como diputado del PSOE -cargo que ostentó Pascual entre 1995 y 2015-. “Aquella fue una legislatura de grandes acuerdos porque hablábamos mucho y lo pactábamos todos”, ha evocado el presidente de la Diputación, quien ha puesto en valor la figura de Pascual como “representante de la municipalidad, de la política que pisa la calle, de la política de la gente”.

En alusión a la distinción de Hijo Predilecto, Mazón ha apuntado en su discurso que Pascual “tendría que haber sido también distinguido como padre predilecto, porque un padre es el que alimenta y cuida de un hijo y tiene un proyecto para él y Jaume ha sido todos estos años ese padre para L’Alquería d’Asnar y para el conjunto de la provincia, convirtiéndose en un referente para muchos otros y en un ejemplo a seguir”.

El Presidente, quien ha recordado que recientemente se entregó esta misma distinción al alcalde de Almudaina, José Luis Seguí, el más veterano de España, ha apuntado, finalmente, que ser durante más de 40 años alcalde de Almudaina “no representa 40 años de comodidad, prebendas o privilegios, sino que son cuatro décadas de lucha por su pueblo y por su provincia”, al tiempo que ha resaltado el papel que juegan los alcaldes y concejales de los pueblos más pequeñosque requieren de un apoyo permanente del resto de administraciones”.

Gracias a figuras como la de Jaume Pascual se ha puesto en valor un municipio como L’Alquería d’Asnar, una comarca y todo un territorio, lo que le hace acreedor del título de Hijo Predilecto de la Provincia”, ha concluido Mazón durante este acto institucional al que han asistido los diputados del equipo de gobierno Alejandro Morant, Javier Gutiérrez y Juan Bautista Roselló, además de numerosos diputados del Grupo Socialista en la institución provincial encabezados por su portavoz y alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Por su parte, Jaume Pascual, quien ha anunciado que no volverá a presentarse como candidato a la alcaldía dentro de seis meses y abandonará la política, ha agradecido emocionado este reconocimiento de la Diputación de Alicante que, ha añadido, “supone también un apoyo al mundo rural, que debe reivindicarse todos los días

Arropado por más de 300 personas, entre ellas representantes de todos los partidos políticos, el regidor ha asegurado sentirse “muy contento y muy agradecido” y ha defendido el papel de la política. En este sentido, ha querido “compartir este reconocimiento con todos los concejales y alcaldes del mundo rural que hacen posible el día a día y la vida de nuestros pueblos”.

Pascual, que ha tenido palabras de cariño hacía su mujer, sus hijos y toda su familia por el apoyo recibido, también ha reconocido el trabajo desarrollado por los concejales que le han acompañado en las distintas corporaciones a lo largo de todos estos años. “Yo he sido constante a la hora de rodearme de los mejores equipos en el Ayuntamiento”, ha apuntado al respecto.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, encargada de conducir el acto, ha agradecido también a Jaume Pascual “su dedicación al municipio de L’Alqueria d`Asnar al frente de la alcaldía desde la constitución de los ayuntamientos democráticos”.

Parra ha destacado la labor vocacional del homenajeado, que “con tan solo 23 años se convirtió en el alcalde más joven de España tras la reinstauración de la Democracia Española, cargo que sigue ostentando actualmente con igual entrega y dedicación”. La responsable provincial ha manifestado, además, que “la reunión hoy aquí de tantas personas, tantos cargos de distinto signo político, dice también mucho de ti, alcalde, merecedor de un justo reconocimiento y homenaje”.

Te puede interesar: