La Diputación de Alicante respalda nuevas actuaciones para culminar la rehabilitación del Castillo de Polop
Fecha: 03/03/2022

Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación de Alicante respalda nuevas actuaciones para culminar la rehabilitación del Castillo de Polop

José Ramón González de Zárate visita los trabajos encaminados a rehabilitar la segunda torre del recinto con una inversión de 93.000 euros

La Diputación de Alicante ha subvencionado con 93.000 euros una segunda intervención para continuar con la puesta en valor del castillo de época almohade de Polop de la Marina. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado estos días la edificación junto al alcalde de la localidad, Gabriel Fernández, para comprobar el estado de los trabajos.

Se trata de un nuevo proyecto de colaboración técnica y económica para la recuperación de una segunda torre en el recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997. González de Zárate, que ha estado acompañado por el arquitecto jefe del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, ha destacado “el esfuerzo de la institución provincial, a través de su línea de actuaciones de desarrollo y cooperación municipal, para promocionar el importante legado cultural y patrimonial que atesoran los pequeños municipios de la provincia”.

El importe de la cooperación de la Diputación, que ya subvencionó hace dos años con 133.000 euros los primeros trabajos de rehabilitación y valorización del Castillo incluidos en el Plan Director, asciende a 226.000 euros. Precisamente aquellas actuaciones, con sus correspondientes intervenciones arqueológicas, sacaron a la luz los cimientos y la base de esta segunda torre, objeto de los nuevos trabajos.

   Datado en la época Almohade (siglos XII-XIII), el Castillo de Polop de la Marina quedó incorporado a la Corona de Aragón por el Tratado de Almizra en 1244, hito histórico que marcaría el devenir del municipio. Durante el siglo XIX se transformó en camposanto, conocido como Cementeri Vell, y se convirtió en fuente de inspiración del escrito Huerto de Cruces incluido en el último libro de Gabriel Miró, Años y leguas (1928).

 Por otra parte, González de Zárate ha visitado también L’Hort de Colón de Benidorm, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Toni Pérez, para abordar los detalles de la próxima actuación a realizar en la recuperación del uso integral de este importante enclave cultural y patrimonial de la Marina Baixa. Asimismo, en Callosa d’Ensarrià se ha entrevistado con el primer edil Andrés Molina para estudiar la consolidación y protección del Fort de Bérnia, una antigua fortaleza situada en la Sierra de Bérnia muy transitada por senderistas y declarada BIC en 1997.

 

 

 

Noticias por categorias

Notícies per categories

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020

Pin It on Pinterest

Shares
Share This