Algueña | Arquitectura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación de Alicante impulsa la creación de un museo etnográfico en la casa cueva municipal de Algueña

José Ramón González de Zárate visita la localidad junto a la alcaldesa y también diputada provincial, Mari Carmen Jover

La Diputación de Alicante impulsará la rehabilitación de la casa cueva municipal de Algueña para transformarla en museo etnográfico. Desde el Área de Arquitectura, y en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, se iniciará el proceso para ejecutar el proyecto presupuestado en 82.644 euros.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado estos días el emplazamiento, situado en el casco urbano de Algueña, junto a la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Mari Carmen Jover. “Desde la institución provincial trabajamos para la defensa, recuperación y conservación de nuestro territorio, en este caso, a través de una estrategia de potenciación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural para revalorizar el entorno y poner de manifiesto el capital natural, la historia y las costumbres de nuestros antepasados”, ha puntualizado el diputado.

De esta manera, y tras la redacción del proyecto técnico, se procederá a la ejecución de las obras y la museografía correspondiente de la casa cueva, que data de 1886 y que, a diferencia de la mayoría de las construcciones de esta tipografía que abundan en el municipio, está situada en el centro urbano. El hábitat en este tipo de construcciones fue el origen de la población de Algueña que durante muchos años las utilizó como viviendas habituales. Actualmente, la mayoría se conserva como segundas residencias.

Como ha recordado González de Zárate, “la Diputación mantiene firme su compromiso de puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la provincia a través de distintas líneas de ayuda y planes de acción para consolidar enclaves estratégicos de gran valor natural, histórico y cultural”.