La Diputación da el nombre de Antonio Fernández Valenzuela al Hogar Provincial

Fecha:

Categorías:

Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación da el nombre de Antonio Fernández Valenzuela al Hogar Provincial

El pleno de la institución respalda por unanimidad la propuesta impulsada por el presidente Carlos Mazón a instancia de las juntas de distrito de la ciudad

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta por la que el Hogar Provincial llevará a partir de ahora el nombre de Antonio Fernández Valenzuela en reconocimiento al que fuera presidente de la institución provincial entre 1983 y 1991.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a petición de las juntas de distrito de la ciudad de Alicante, supone un homenaje al político alicantino, fallecido en 2018 y quien de niño, tras quedarse huérfano, residió en el centro socio-asistencial que a partir de ahora llevará su nombre.

El presidente ha resaltado que esta iniciativa popular ha contado con el respaldo de entidades, asociaciones y particulares de la ciudad de Alicante y ha mostrado su alegría personal por este reconocimiento. Tras repasar la trayectoria y especial vinculación de Valenzuela con la Diputación, donde, además de ostentar la presidencia, comenzó a trabajar con solo 14 años en la Imprenta Provincial, antes de ejercer su carrera política en el PSOE, Mazón ha resaltado la singularidad de la petición llevada hoy a votación.

En este sentido, ha recordado que fue el propio Valenzuela, ‘un niño del Hogar’, el que propuso al Pleno de esta institución durante su mandato que este centro dejara de llamarse ‘Hogar Provincial José Antonio’, denominación que ostentaba en ese momento, y que no volviera a contar con un nombre propio, como así se aprobó.

Desde el cariño, propongo que la única excepción que podemos hacer a aquel acuerdo es la de dar al Hogar Provincial el nombre de aquel que tuvo la humildad de pedir justamente lo contrario y de quien más hizo a lo largo de su trayectoria por este centro”. En este sentido, ha recordado que fue el también presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2002 y 2009 el que inició la mayor ampliación del Hogar Provincial “y el que más apostó” por esta infraestructura.

Mazón ha avanzado que propondrá al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que la avenida que conduce al Hogar ostente también el nombre del político alicantino, “cuyo reconocimiento está más que justificado por la defensa que siempre hizo de la provincia, de la Diputación de Alicante y de sus convicciones en el marco de la democracia”.

Los portavoces del resto de grupos políticos han aplaudido esta iniciativa, como el representante de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, quien ha apuntado que “es acertada por lo que Antonio Fernández Valenzuela ha representado para la política y la economía de nuestra provincia y por la gran labor que realizó por sus gentes y sus emprendedores”.

Desde el Grupo Socialista, Toni Francés, quien ha recordado que en 2018 la Diputación ya le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia, ha resaltado que “Valenzuela dejó una huella en el conjunto de la provincia” y ha coincidido en resaltar “que no hay una elección mejor” que la de que sea el Hogar Provincial el que lleve su nombre “por lo que supuso para él este centro y también por lo que para el Hogar supuso su paso por la presidencia de la Diputación”. Desde Compromís, Gerard Fullana ha señalado que la propuesta “es una buena dignificación para el Hogar Provincial”.

Plan +Cerca y renovación césped artificial

Durante la sesión plenaria, todos los grupos han respaldado también la adjudicación de las subvenciones incluidas en el Plan + Cerca destinadas al gasto corriente de los ayuntamientos que lo han solicitado. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha asegurado que «se da hoy un paso importante para hacer realidad el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los municipios con el reparto de los primeros 4 millones de euros que se concederán dentro de este plan para que los gasten con total libertad y flexibilidad”.

Ha destacado el hecho de que de los cerca de 30 millones de euros del +Cerca, los municipios hayan escogido destinar a gasto corriente el 13% y a inversiones el 87%. “Es llamativa que en la alternativa de este equipo de Gobierno frente al Fondo de Cooperación del Botànic a los ayuntamientos les guste más el modelo de inversión de la Diputación, con lo que queda demostrada su preferencia por las inversiones frente al gasto corriente”, ha señalado, y ha pedido a la Generalitat mayor consenso y propuestas “que no perjudiquen a los pequeños municipios”.

Gutiérrez ha adelantado como novedad la ampliación del plazo de ejecución de las obras subvencionadas a través del +Cerca hasta el 15 de diciembre de este año para dar facilidades a los ayuntamientos.

También ha salido adelante por unanimidad la convocatoria y bases de las ayudas para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales. El plan está dotado con tres millones de euros y las subvenciones se destinarán tanto a la renovación como a la transformación de los campos de tierra en césped artificial, según ha detallado el diputado de Deportes, Eduardo Dolón, quien ha precisado que las ayudas llegarán hasta el 95% del coste total de la actuación para los municipios más pequeños.

Unanimidad en las mociones

         Fuera del orden del día, el acuerdo de todos los grupos ha marcado las votaciones de las mociones presentadas desde las distintas formaciones. Este es el caso de la moción defendida por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de los diputados en defensa del trasvase Tajo-Segura y que se basa en el manifiesto de San Miguel de Salinas suscrito por todos los alcaldes de la Vega Baja el pasado 22 de abril. El acuerdo insta al president de la Generalitat, Ximo Puig, a abordar con el Gobierno de España determinadas acciones en relación con esta infraestructura, entre ellas, el mantenimiento de las asignaciones actuales de los recursos o la paralización de la modificación de las reglas de explotación. Joaquín Hernández, del PSOE, ha resaltado que el “trasvase es irrenunciable” y ha apelado a la “unidad” y la “lealtad” en este asunto, mientras que desde el Grupo Popular la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha pedido a Puig “que no se quede atrás” en la defensa de los intereses de la provincia.

La propuesta presentada también por el Grupo Socialista para poner en valor la figura de Enric Valor, que representa la cultura y la tradición de la provincia”, según ha resaltado Toni Francés,  también ha contado con el apoyo del resto de diputados. La vicepresidenta primera, Julia Parra, ha mostrado su apoyo a la moción y se ha comprometido a “ensalzar, reconocer y dignificar su vida y obra y a trabajar para normalizar en la provincia la convivencia de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana”. La titular de Cultura ha recordado que la Diputación de Alicante inició ese camino de reconocimiento hace años, entre otras iniciativas, con la instauración del Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià, “un certamen cuya cuantía económica y prestigio lo sitúa en un lugar destacado tanto en la Comunidad Valenciana como en un contexto nacional”, ha manifestado, y ha insistido en que “este equipo de gobierno nunca hará nada que suponga silenciar la figura de nuestro escritor de Castalla”.

Desde el Grupo Popular, se han presentado dos mociones, una de ellas para exigir al Gobierno la reducción de los tipos impositivos al sector agrario de la uva de mesa ya que, según el portavoz de esta formación, Adrián Ballester, “la decisión del Ejecutivo central de dejar fuera a este sector de esta medida, llevará a los agricultores a pagar este año el doble de impuestos”. La moción inicial ha incorporado una enmienda del Grupo Ciudadanos, que también ha sido respaldada por todos.  Su portavoz, Javier Gutiiérrez, ha reclamado a la Generalitat y al Gobierno central que estudien una solución para revertir la situación y ha reclamado bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en periodos de crisis de precios o ante grandes pérdidas por inclemencias meteorológicas.

Los populares además han pedido durante la sesión plenaria que el Gobierno no implante peajes en las autovías. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del Grupo Ciudadanos, absteniéndose la oposición. Dolón ha criticado que la medida se ha adoptado “unilateralmente, sin consenso ni diálogo previo” y ha denunciado que la misma “repercutirá negativamente en el sector del transporte, que genera más de 1,3 millones de euros en España”.

Compromís también ha sumado a toda la corporación en su intención de impulsar el estudio sobre la creación de una convocatoria de ayudas a los municipios de menor población que cuenten con catálogos o normas patrimoniales de planeamiento para poner en valor los cascos urbanos tradicionales. La corporación se ha comprometido a avanzar en esta iniciativa que, como recoge la moción defendida por Fullana, “tendría un efecto positivo sobre el ámbito cultural, turístico, de hábitat y económico de las localidades más pequeñas”, al tiempo que, desde el equipo de gobierno, se ha destacado la labor que en este sentido realizan ya distintos departamentos de la institución, especialmente el área de Arquitectura, que trabaja en el planeamiento de 19 localidades alicantinas y ha colaborado con 34 ayuntamientos en la conservación de su patrimonio histórico y cultural, ha puntualizado el diputado del área, Juan Francisco Pérez Llorca.

Finalmente, se ha aprobado también por unanimidad la moción formulada por el Grupo Socialista para incluir en los presupuestos una partida para la implantación de planes de igualdad LGTBI en los ayuntamientos de la provincia.

Día Mundial del Turrón

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa para solicitar la designación del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón ante la Asamblea de la ONU. El diputado Javier Gutiérrez ha explicado que es una reivindicación conjunta de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador de Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, que ya han empezado a dar los primeros pasos.

El objetivo es hacer más visibles las fortalezas del turrón en un contexto internacional y desestacionalizar su producción y consumo, poniendo en valor implicaciones sociales, culturales, turísticas y económicas asociadas al turrón de Jijona y Alicante. “Es más que merecido que tenga su propio Día Mundial, una forma de reivindicar la importancia, tradición y singularidad de uno de los productos de Navidad más conocidos mundialmente, que forma parte, además, de la Dieta Mediterránea”, ha defendido Gutiérrez.

 

 

 

 

 

Te puede interesar: