La Diputación apuesta por aumentar la programación cultural en Elche a través del Instituto Juan Gil-Albert
Fecha: 01/06/2022

Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación apuesta por aumentar la programación cultural en Elche a través del Instituto Juan Gil-Albert

Entre las actividades se incluirá una visita al Archivo Municipal ilicitano, dentro del ciclo ‘Patrimonio Documental’, y un taller de restauración de papel

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado en el Ayuntamiento de Elche las actividades programadas que se desarrollarán en este municipio. La directora cultural de la institución, Pilar Tébar, ha trasladado “el especial interés que tiene tanto el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, como la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, en desarrollar un nutrido programa en uno de los principales municipios de la provincia”.

Así lo ha ratificado también Julia Parra, quien ha confirmado que “la apuesta por aumentar la programación cultural en Elche no es solo una declaración de intenciones, está claramente recogida en el calendario de acciones confeccionado, en el que Elche está siempre presente”.

Tébar ha detallado durante un encuentro con la concejala ilicitana de Cultura, Marga Antón, que entre los días 15 de mayo y 15 de junio están programadas cinco actividades en este municipio. Entre las próximas, la directora cultural ha destacado que el IAC conmemorará este año el Día Internacional de los Archivos con una visita el 6 de junio al Archivo Histórico Municipal de Elche y un taller de conservación de papel impartido el 7 de junio por la restauradora Gertrud Gómez. Ambas actividades requieren inscripción previa.

La visita guiada a las instalaciones del archivo ilicitano, ubicadas en el antiguo hospital de San José, correrá a cargo de Carmina Verdú, jefa de sección de este servicio, quien explicará tanto la organización de los fondos y las instalaciones como el proceso de recuperación. Esta actividad del ciclo ‘Patrimonio Documental’, que se presenta con el título “Documentos para un doble Patrimonio de la Humanidad”, incluirá la visualización de distintos documentos e informes en la sala de Investigación.

Las instalaciones del Archivo acogerán, además, el taller ‘Conservar el papel, conservar nuestra memoria’, una propuesta que mostrará la importancia de preservar el material gráfico como parte esencial para conocer el patrimonio histórico y cultural.

Asimismo, el 15 de junio se celebrará en el Instituto Gil-Albert una conferencia del director de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Vives, sobre los últimos estudios de la Dama de Elche que profundizan sobre su indumentaria y joyas.

En las pasadas semanas, el instituto cultural alicantino organizó en Elche una visita al Huerto del Cura guiada por Gaspar Jaén y unas jornadas sobre Ciencias jurídicas conducidas por el vicedecano del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández, Alfonso Ortega, que tuvieron lugar los días 15 y 25 de mayo respectivamente.

Ciclo Descúbrelos/las

Por otra parte, mañana jueves, 2 de junio, a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa Bardin una nueva sesión del ciclo ‘Descúbrelos/las’ bajo el título ‘La ciudad tecnológica y el abandono de la cultura’. La propuesta estará conducida por el arquitecto Alfonso Navarro y contará con la participación del presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y del periodista José María Perea.

 

Noticias por categorias

Notícies per categories

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020

Pin It on Pinterest

Shares
Share This