Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón: “Nuestro reto es posicionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia como referencia internacional”

El presidente de la Diputación de Alicante clausura en el MARQ el primer ‘Congreso AOVE: cultura, gastronomía y salud”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha clausurado esta mañana en el MARQ el ‘I Congreso AOVE: cultura, gastronomía y salud’, donde ha asegurado que la provincia cuenta con un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de “inigualable calidad” que se ha convertido en un producto sostenible y de cercanía, “indispensable en nuestra gastronomía mediterránea”. Según ha resaltado, el reto ahora es “posicionarlo como referente internacional”.

Mazón, quien ha definido este congreso como una “iniciativa extraordinaria detrás de la cual hay mucho trabajo previo”, ha insistido en que la primera edición de este evento tiene “el éxito asegurado, no solo por el trabajo previo que hay, sino por los retos de futuro que se extraen de él”.

Tras dar la bienvenida a los asistentes tanto a la ciudad de Alicante como al MARQ, e invitarles a disfrutar de la exposición de gladiadores, “una muestra única y excepcional”, el presidente ha sostenido que llegar a este propósito, el de ser referencia nacional e internacional del aceite de oliva virgen extra, “por muy ambicioso que parezca, es factible por los componentes de nuestro producto, por su calidad, por el cariño y por la profesionalidad empleados en su elaboración”.

Tenemos la tierra, los elementos y la climatología y ahora debemos dar ese salto de calidad en los componentes de lujo, con un sector muy fortalecido”, ha recalcado.

Mazón ha defendido que la unión de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación en la difusión de este cónclave “no es solo un guiño, es una apuesta y un refuerzo institucional que pone de manifiesto la apuesta estratégica por nuestra tierra y nuestros productos”.

Además, según ha recordado el presidente, citando los datos extraídos de un estudio reciente de INECA, consumiendo tan solo un 5% más de productos alicantinos se incrementarían en 45.000 los nuevos puestos de trabajo en la provincia, incentivando la economía.

Finalmente, ha abogado porque las tierras productoras de aceite en España trabajen como un sector unido, y no para competir, al tiempo que ha concretado que desde el Patronato Costa Blanca “impulsaremos la promoción de nuestro aceite, de la mano de Turisme GVA, con la asistencia a ferias para difundir el producto, pensando en la universalidad del sector”.

Mazón ha querido concluir su intervención reconociendo el trabajo de los productores y agricultores, a quienes considera protagonistas “del éxito de nuestro aceite, y lo que tenemos que hacer las administraciones es apoyar y colaborar en su difusión. Ese es el ejemplo de colaboración público-privada”, ha testimoniado.

El acto de clausura ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director general de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el presidente de ADAVOE, Juan Riera, la asociación para la defensa del AOVE, así como ponentes y conferenciantes, participantes y patrocinadores del evento.

La jornada se ha desarrollado en el Salón de Actos del museo a través de tres bloques diferenciados. En el primero de ellos, dedicado a la salud, han participado médicos, nutricionistas y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos, quienes han abordado las virtudes y beneficios saludables que aporta el aceite de oliva virgen extra.

La segunda sección, de gastronomía, ha contado con la implicación de chefs y sumillers que han detallado las propiedades y posibilidades del AOVE en la cocina y las numerosas elaboraciones que tienen este producto como base, mientras que, en la tercera, enfocada en la legislación y el marketing, se ha incidido en la necesidad de implementar medidas que ayuden y fomenten la imagen de este líquido dorado a través de estrategias para su diferenciación y puesta en valor.

La Diputación impulsa, desde su presentación en Alicante hace apenas un año, la Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE) con la finalidad de potenciar este producto característico de la gastronomía mediterránea y una de las señas de identidad de la Marca España.

Aunque Andalucía se posiciona como el primer productor de aceite de oliva virgen, la provincia de Alicante se ha convertido en el epicentro de la investigación y difusión de prácticas y herramientas relacionadas con esta materia.

La entidad nació también con el propósito y compromiso de coordinar la colaboración entre agricultores, almazaras, cooperativas, comercializadores, distribuidores, hosteleros, investigadores e instituciones para posicionar el aceite como uno de los productos privilegiados de la cocina.