La Diputación aprueba el presupuesto más municipalista y social de su historia con el voto en contra de la oposición

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación aprueba el presupuesto más municipalista y social de su historia con el voto en contra de la oposición

Las cuentas de 2024 suben un 4,1% hasta alcanzar los 295 millones de euros y refuerzan las aportaciones a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy el presupuesto de la institución provincial para 2024, que se eleva a 295 millones de euros, un 4,1% más que el ejercicio anterior, convirtiéndose en el más alto de su historia. Las cuentas, que refuerzan la apuesta por el municipalismo y el gasto social, han salido adelante con la mayoría absoluta del Grupo Popular y el voto en contra de los grupos PSOE, Vox y Compromís.   

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha señalado durante el debate plenario que “estamos seguramente ante el mejor presupuesto que pueda tener la provincia de Alicante”, al tiempo que ha defendido que a pesar de tener mayoría absoluta, “el gobierno provincial ha tendido puentes, ha ejercido la escucha activa y el diálogo con la oposición, buscando el máximo consenso, en este caso para sacar adelante el presupuesto más alto en la historia de la Diputación”. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que las cuentas de 2024 incluyen una veintena de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición por cerca de dos millones de euros.

El dirigente alicantino ha resaltado, por otra parte, que el documento económico “da continuidad a las principales líneas ya existentes y al trabajo que se venía desarrollando, poniendo la fuerza en la atención a los municipios, especialmente a los más pequeños”, y ha cifrado en 133,8 millones de euros la aportación a ayuntamientos, mancomunidades y entidades menores, “que es la máxima vocación de esta institución para garantizar que todos los ciudadanos seamos libres e iguales, vivamos donde vivamos”. El soporte a los municipios, la defensa de la igualdad y de la lengua, el impulso de las inversiones o el apoyo a los sectores productivos de la provincia son algunos de los ejes que, ha apuntado Pérez, marcarán la acción de gobierno en este ejercicio.

Esta corporación tiene mimbres para hacer una gran política en este periodo 2023-2027”, ha añadido el presidente, quien ha insistido en que “desde el diálogo y la escucha activa debemos aprovechar la fortaleza que representa esta institución y cada uno de sus diputados para que esta Diputación siga siendo punta de lanza que ayude a que cualquier municipio de esta provincia pueda seguir adelante y a que la gente se pueda quedar a vivir en ellos y tenga oportunidades”.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, ha sido la encargada de exponer en el pleno las principales líneas del presupuesto, que en el caso del consolidado -incluye organismos y entidades dependientes- se eleva a 343 millones de euros, un 5,3% más.

Estamos ante el mayor presupuesto de la Diputación, con una cifra récord de ingresos y gastos que va a permitir distribuir entre los municipios más de 133,8 millones de euros, al tiempo que nos encontramos con las cuentas más sociales de la historia de la Diputación, con más de 42 millones de euros para dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables”, ha apuntado Serna.

La también diputada de Ciclo Hídrico ha puesto el acento, asimismo, en el incremento que esta área experimenta en 2024, superando los 15,5 millones de euros para el impulso de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y abastecimiento y mejora de la eficiencia del agua de regadío, “demostrando, una vez más, que siempre vamos a estar junto a los regantes y agricultores cuando más lo necesitan”.  El medio ambiente, con 15,3 millones, o el apoyo a los sectores productivos serán otros de los puntales de estos presupuestos, ha indicado Serna, quien ha puesto como ejemplo las partidas de 20.000 euros cada una de ellas que se destinarán a las GALP (pesca) de la provincia de Alicante.

Por su parte, los portavoces de los distintos grupos de la oposición han argumentado su rechazo a estas cuentas, a pesar de agradecer “el diálogo sincero demostrado y la incorporación de algunas de las enmiendas presentadas”, tal y como ha señalado el diputado de Compromís, Ximo Perles.

El portavoz de la formación valencianista ha apuntado que el presupuesto “viene hipotecado por las políticas del anterior gobierno” y ha criticado, en este sentido, la supresión del recargo provincial del IAE, que el equipo de gobierno mantendrá en este ejercicio. Perles ha denunciado, además, el descenso de las inversiones y la negativa de la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

Desde Vox, su portavoz, Gema Alemán, ha expuesto las distintas enmiendas presentadas por su formación, en las que solicitaba, entre otras cuestiones, la eliminación de determinadas partidas, como la destinada a igualdad, al fomento de la lengua y la cultura popular valenciana, a la de cooperación al Tercer Mundo o la dirigida al comité de empresa y las secciones sindicales, mientras que abogaba por aumentar y crear nuevas líneas de ayudas para familias numerosas, personas mayores o promoción de la tauromaquia

Estamos ante un presupuesto continuista que perpetua errores anteriores, con inversiones en áreas innecesarias, superflues e ideológicas en detrimento de otras que requieren mayor atención”, ha indicado Alemán.

Desde las filas socialistas, Vicente Arques ha denunciado, que el presupuesto “responde a una acción continuista y de paralización, que no aporta excesivamente al sector productivo de la provincia y que es muy sectario políticamente”, al tiempo que ha vuelto a criticar la negativa de la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal y la “baja” ejecución presupuestaria.

Ante las críticas de la oposición, Ana Serna ha lamentado que de las 87 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista “cuarenta son un traje a medidas”, ya que recogen propuestas para municipios en los que sus alcaldes o concejales son, a su vez, diputados socialistas en la corporación provincial. “Este es el sentido de provincia que tienen ustedes”, les ha espetado Serna con ironía.

Por el contrario, ha agradecido a Compromís sus aportaciones “porque contribuyen a reforzar el presupuesto”, mientras que ha criticado la posición de Vox y de sus enmiendas “a las que nos ha costado dar encaje porque planteaban cuestiones innegociables, ya que abogan en algunos casos por suprimir partidas que son de obligado cumplimiento, que no son de nuestra competencia o que son de gran importancia para determinados colectivos”.

En este sentido, Serna ha denunciado la “falta de rigor” de la portavoz de Vox “que no sé qué presupuesto se ha estudiado, porque desde luego el de la Diputación de Alicante, no”.

El presidente de la Diputación también ha querido mostrar “el firme compromiso” de la institución provincial con la igualdad. “Queremos una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales y hay que trabajar desde las instituciones por la igualdad y por combatir la violencia de género, que sí existe”, ha defendido Toni Pérez.

Tras el debate de las enmiendas que hoy se han presentado a pleno, se ha procedido a la votación de las mismas, siendo todas ellas rechazadas y aprobándose de forma definitiva el presupuesto de la Diputación.

Mociones

La sesión plenaria celebrada esta mañana, de carácter ordinario, también ha debatido dos mociones; una de ellas, presentada por el Grupo Socialista y que ha sido aprobada por todos los grupos a excepción de Vox, para apoyar la declaración de 2024 como Año Estellés en conmemoración del centenario del poeta de Burjassot.

Por otro lado, se ha rechazado la propuesta de Compromís para implantar nuevamente el recargo provincial del IAE. La diputada de Hacienda, Marina Sáez, ha justificado la negativa “en el carácter potestativo de esta institución para aplicar este gravamen y en la política de continuidad que en este sentido se quiere tener para no entrar en el infierno impositivo al que nos quiere someter el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Te puede interesar: