El pleno de la Diputación de Alicante aprueba más de cinco millones de euros en ayudas para obras de abastecimiento de agua y mejora de caminos

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | El pleno de la Diputación de Alicante aprueba más de cinco millones de euros en ayudas para obras de abastecimiento de agua y mejora de caminos

Unanimidad para sacar adelante las convocatorias a través de las que se gestionarán estas subvenciones

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad diferentes convocatorias de ayudas que distribuirán más de cinco millones de euros entre los municipios de la provincia para la ejecución de infraestructuras de ciclo hídrico y mejora de caminos rurales.

En este sentido, destaca la nueva línea de ayudas que de forma extraordinaria ha puesto en marcha la institución provincial para sufragar la realización y mejora de obras de abastecimiento de agua en alta, captación y regulación que ejecutará la propia Diputación. Dotada con tres millones de euros, esta novedosa convocatoria se dirige a todos los municipios y mancomunidades de la provincia y las subvenciones, que cubrirán la totalidad de la actuación, oscilarán entre los 250.000 y los 750.000 euros.

Desde el departamento de Carreteras, por su parte, se han impulsado también dos convocatorias aprobadas hoy en el pleno: una de ellas de 1.500.000 euros para la realización de inversiones en caminos de titularidad municipal y otra de 500.000 euros para la adquisición de luminarias y elementos para la mejora de la seguridad vial en vías y caminos rurales. Ambas líneas de ayudas están dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo también se ha dado el visto bueno al nuevo acuerdo marco de suministro de energía eléctrica que permitirá un importante ahorro para los ayuntamientos y entidades adheridas a la Central de Contratación de la Diputación.

Mociones

El pleno, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y de los tres fallecidos en el incendio de La Vila Joiosa, también ha estado marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el apoyo al sector agrícola o el servicio de asistencia a municipios, a través de las distintas mociones que han presentado los grupos políticos. Respecto a esta última cuestión, y ante la moción formulada por el PSOE sobre la necesidad de reforzar este servicio, la diputada del área, Marina Sáez, ha avanzado que hoy mismo se han publicado en el BOP las bases para la constitución de una bolsa de empleo de secretaría-intervención con destino al Servicio de Asistencia a Municipios “que podremos usar, al igual que la de la Generalitat, para reforzar el servicio y posicionarlo en el nivel en el que debe estar”.

Por otra parte, tanto el Grupo Popular como el Grupo Vox han presentado, por separado, mociones para mostrar el respaldo de la Diputación a los agricultores y ganaderos en sus movilizaciones, aunque solamente la de los populares ha contado con el apoyo unánime de la corporación.

El Grupo Popular reclama que el Gobierno exija a la UE que garantice la libre circulación de mercancías, así como la prohibición de importar productos tratados con fitosanitarios no autorizados procedentes de terceros países no comunitarios. Asimismo, se insta al Ejecutivo central, además, a que aplique el principio de reciprocidad en cuanto al tratamiento de frío de los cítricos o la puesta en marcha de un plan de choque para paliar los efectos del incremento de los costes de producción, ha destacado el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, quien ha insistido en que “el sector agrario es estratégico en nuestro país y por ello se deben impulsar políticas y medidas coherentes que garanticen su futuro”.

Desde las filas socialistas han destacado, por su parte, las políticas que el Gobierno central está impulsando para ayudar a agricultores y ganaderos, aunque se han sumado también a la propuesta del Grupo Popular, al igual que Vox. Este último partido ha presentado, además, su propia moción en la que solicitaba una línea de ayudas para la obtención de certificaciones agrícolas y programas de formación en agricultura de precisión y asesoramiento técnico, aunque no ha contado con el respaldo del resto de formaciones, desde las que se ha argumentado, entre otras cuestiones, que los acuerdos excedían a las competencias de la propia Diputación.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer también ha generado debate en esta sesión, en la que PP, PSOE y Compromís han presentado una moción conjunta a la que no ha querido sumarse Vox, que ha defendido en solitario su propio texto con motivo del 8 de Marzo. El presidente de la institución, Toni Pérez, y los grupos mayoritarios han lamentado la posición de este partido ante esta cuestión. “Por lo general este día se conmemoraba con una declaración institucional firmada por todos los grupos pero las actitudes sectarias de ciertos partidos no han hecho posible que este año sea así”, ha apuntado la diputada de Igualdad, Loreto Serrano, quien ha detallado que la moción conjunta incide en la importancia de fomentar acciones que reduzcan la brecha de género en lo social, lo cultural, el empleo o el emprendimiento, “reafirmando nuestro compromiso de construir una sociedad igualitaria donde las mujeres puedan desarrollarse libremente, sin barreras ni discriminación”.

El texto defendido por la portavoz de Vox, Gema Alemán, al que no se han sumado el resto de las formaciones por entender que “la moción no tiene nada que ver con la conmemoración del 8 de Marzo”- como ha apuntado Serrano-, se ha centrado en cuestionar las políticas que en materia de igualdad ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, como la Ley del Sí es Sí o la Ley Trans.

Finalmente, en el apartado de mociones se ha rechazado una propuesta del Grupo Socialista sobre el departamento de Salut de Alcoi.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar: