Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | El penúltimo pleno de la Diputación aprueba más de 23 millones de euros en ayudas sociales e inversiones hídricas

Carlos Mazón preside la última sesión ordinaria antes de que el próximo miércoles se celebre un pleno extraordinario para aprobar las actas con el que se cerrará la legislatura

La Diputación de Alicante ha aprobado hoy en un pleno, el último de carácter ordinario de esta legislatura, inversiones que superan los 23 millones de euros y que se destinarán, por un lado, a ayudar a las familias y colectivos más vulnerables a hacer frente a la crisis económica y energética y, por otro, a impulsar infraestructuras que mejoren la eficiencia del uso del agua para regadío.

La unanimidad ha marcado la votación de todos los puntos del orden del día de esta sesión plenaria, la penúltima antes de que el próximo miércoles 12 de julio se celebre un pleno extraordinario para aprobar las actas de sesiones, con el que se cerrará esta legislatura presidida por Carlos Mazón.

Prestaciones sociales crisis

Durante esta penúltima sesión plenaria se ha dado el visto bueno, por un lado y con el apoyo de toda la corporación, a la distribución de más de 19,5 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables de la provincia a hacer frente a la crisis económica y energética derivada del alza de los precios.

Un total de 57 ayuntamientos y 8 mancomunidades de servicios sociales han entrado en esta convocatoria con la que, además, se colaborará en la acogida a los refugiados procedentes de Ucrania.

En este sentido, gracias a estas subvenciones se podrá dar cobertura a las necesidades básicas de las familias más vulnerables, costeando la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene y medicamentos, material escolar o el pago del alquiler, la luz o el agua.

El refuerzo del personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos y las ayudas a refugiados ucranianos (alojamiento, servicios de traducción, enseñanza de español, etc) también se podrá sufragar con esta convocatoria de ayudas extraordinarias que se suman a las que cada año impulsa la Diputación de forma ordinaria en materia de bienestar social.

En el apartado de Ciclo Hídrico, se han aprobado también distintas convocatorias de subvenciones, dotadas en su conjunto con más de 4,2 millones de euros y dirigidas a entidades de riego de la provincia, para la ejecución y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas con el objetivo de incrementar la eficiencia del uso de agua en regadío.

Junto a la convocatoria ordinaria que desde hace años viene aprobando la Diputación de Alicante y que en 2023 contará con 700.000 euros, la institución provincial impulsará, además, en este ejercicio otra convocatoria extraordinaria, en este caso con 3.500.000 euros para financiar obras de mayor envergadura.

Entre los puntos de Fuera del Orden del Día se ha aprobado, asimismo, una modificación de crédito por importe de 2.260.069 euros que incluye, entre otras partidas, una de casi 1.900.000 euros para el desarrollo del proyecto DIMO para la digitalización y modernización de la provincia de Alicante dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta inversión, financiada a través del Ministerio de Política Territorial con fondos europeos, se gestionará a través de subvenciones no dinerarias a los ayuntamientos adheridos al proyecto.

Finalmente, también se ha rechazado la urgencia de una moción presentada por Compromís fuera del orden del día ‘contra les polítiques antifeministes i anti drets LGTBIQ+ que amenacen en retrocedir en drets i llibertats’.