Toni Pérez y Pablo Ruz suscriben el protocolo de actuación para el futuro Palacio de Congresos de Elche

Fecha:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | Toni Pérez y Pablo Ruz suscriben el protocolo de actuación para el futuro Palacio de Congresos de Elche

El documento recoge las fases de ejecución y el marco de colaboración entre ambas administraciones

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han suscrito esta mañana el protocolo general de actuación para la construcción y posterior gestión del Palacio de Congresos de la ciudad, un documento que la institución provincial remitió al consistorio la pasada semana.

Este plan de acción recoge las fases de ejecución y el marco de colaboración entre ambas administraciones, que trabajarán y cooperarán en las diferentes etapas del proyecto, al tiempo que planificarán, impulsarán y realizarán los procedimientos establecidos en el pliego de condiciones.

El presidente de la Diputación ha apuntado al respecto, tras firmar primero en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Elche, que este protocolo “es un gesto muy importante para la ciudad y para la propia Diputación, que tiene claro que el desarrollo de este palacio dinamizará la comarca y saldará una deuda”.

Cumplimos con nuestra palabra y con el compromiso dado por la anterior corporación provincial de Carlos Mazón con voluntad, determinación y con la convicción de que es algo importante para la ciudad”, ha concretado Toni Pérez, quien ha asegurado que esta infraestructura “será patrimonio material futuro, pero sobre todo, patrimonio dinamizador gracias al turismo de congresos que ofrece muchas posibilidad en una ciudad que es la tercera de la Comunitat Valenciana en población, en una comarca poderosa y en una provincia grande que atiende a intereses empresariales, económicos y laborales”.

El acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del consistorio ilicitano, ha contado con la presencia de la vicepresidenta, Ana Serna, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, áreas implicadas en la ejecución de la iniciativa, así como la corporación municipal.

Según ha asegurado el responsable provincial, “había que dar pasos reales, efectivos y diligentes. Desde el minuto uno, Pablo Ruz estuvo hablando de continuar con este proyecto y nosotros también. Elche disfrutará de un fruto mucho mejor que el prometido y ganará con esta importante infraestructura a la que se sumarán otras muchas inversiones por parte de la institución provincial en esta legislatura”.

El presidente ha concluido que ahora “toca trabajar, dar soluciones a los problemas y colaborar para lograr frutos”, al tiempo que ha avanzado que están abiertas todas las líneas de cooperación y financiación, tanto públicas como público-privadas. “Con determinación y compromiso será una realidad”, ha sentenciado.

En este protocolo de actuación se establece el trabajo y la cooperación interadministrativa en las diferentes etapas de ejecución, planificación e impulso de la infraestructura. El documento que han ratificado en esta jornada Pérez y Ruz incluye cuatro fases de actuación, atendiendo a la planificación estratégica del programa de usos y necesidades; al convenio interadministrativo de cooperación; al diseño, y redacción del proyecto y ejecución de la obra y, finalmente, a la gestión y explotación.

La hoja de ruta incluye, asimismo, la constitución de una Comisión Mixta Institucional y de otra Comisión Mixta Técnica. Ambas, compuestas por un total de ocho miembros pertenecientes a las dos entidades firmantes, velarán por la supervisión, seguimiento y control de la ejecución del centro.

Por su parte, el alcalde de Elche ha manifestado que, con la rúbrica de este acuerdo, “que podemos considerar histórico, cumplimos con las inversiones previstas y ponemos en marcha este centro de congresos con capacidad para 1.500 personas con el propósito de que el turismo mice sea una realidad y una palanca de cambio para nuestro municipio”.

Ahora se inicia el periodo de anteproyecto y, posteriormente, el concurso internacional para poner el turismo congresual en el lugar que se merece en nuestra provincia y en nuestra ciudad” ha detallado el alcalde, quien ha agradecido a Toni Pérez su “empeño y convicción” en esta iniciativa, “como presidente de la Diputación, como amigo y como hombre que ama esta ciudad, nuestra fiesta y nuestro patrimonio cultural y que siente afecto y compromiso por Elche”.

En este acuerdo marco, la Diputación de Alicante se compromete a licitar y asumir los costes del concurso internacional de anteproyectos del Palacio de Congresos y urbanización del entorno, a la contratación de la iniciativa, a la asunción del coste de ejecución material, que se financiará con recursos propios, así como de otras entidades del sector público y de entidades privadas y, finalmente, a la constitución de un ente instrumental de gestión y explotación del centro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche deberá impulsar y aprobar los trámites municipales para la disponibilidad de los terrenos y facilitar los estudios de accesibilidad, movilidad sostenible, tráfico y necesidades de urbanización del entorno. De la misma manera, asumirá el coste de ejecución material del proyecto de urbanización del entorno y facilitará la exención de tributos municipales para cada fase prevista en el acuerdo.

La Comisión Técnica Mixta llevará a cabo la redacción de la memoria técnica justificativa de necesidades, programa de usos y tipología de espacios; la económica-financiera, el estudio del ente de gestión conjunta y los pliegos y condiciones para la licitación del concurso internacional de anteproyectos, mientras que la Comisión Institucional Mixta será quien apruebe los documentos citados.

Ubicación idónea del Palacio de Congresos

Atendiendo a los estudios previos realizados por el Ayuntamiento de Elche, se ha constatado que una ubicación idónea para esta propuesta sería la manzana situada entre las calles Avenida de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar, de propiedad municipal.

Esta proposición de asiento del inmueble no requeriría de una modificación del Plan General, ya que dichos terrenos están clasificados como suelo urbano y calificados como dotacionales de equipamiento educativo-cultural.

Turismo de congresos

El turismo de reuniones y convenciones -MICE- es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios y supone una importante fuente de ingresos, un revulsivo para la hostelería, la restauración y el transporte público y privado, así como un elemento potenciador del comercio, tal como han coincidido en valorar el presidente de la Diputación y el alcalde de Elche.

Además, la actividad MICE promueve la transferencia de conocimientos, la promoción del desarrollo tecnológico, la superación del modelo industrial turístico tradicional y la transversalidad de los servicios, han asegurado ambos dirigentes, quienes están convencidos de que la singularidad del Palacio de Congresos, su diseño, situación, servicios y capacidades, se convertirá en un elemento representativo de la ciudad y tendrá un efecto multiplicador para toda la provincia en la mejora de infraestructuras.

 

 

 

 

Te puede interesar: