Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón se suma a las reivindicaciones de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó para garantizar la supervivencia del sector

El presidente participa en el corte del primer racimo de este fruto con el que arranca la campaña de 2020

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con el que se da por iniciada la campaña de recolección de este fruto de la vid, cuya producción este año arroja un registro de unos 40 millones de kilos.

Durante el acto, el presidente ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector y con el manifiesto de la ‘Mesa de Crisis Sectorial de la Uva de Mesa del Medio Vinalopó’ suscrito por el colectivo en enero de 2020 y cuyo desarrollo ha paralizado la actual emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Mazón ha visitado, en primer lugar, la sede de la Cooperativa Agraria de Monforte del Cid, donde ha tenido la oportunidad de saludar a los trabajadores que se dedican a embolsar y asear la uva. Posteriormente, ha acudido a una parcela ubicada en el término municipal de Novelda, en la que, junto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha procedido al corte del primer racimo.

El acto ha contado con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado de Fomento y Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, y alcaldes de la zona, entre otros.

Allí, el presidente ha reiterado el apoyo de la institución provincial a ese pacto del sector de la uva de mesa que firmaron los alcaldes y las partes implicadas a principios de año y que “ratificamos al cien por cien”. Por ello, Mazón ha anunciado que “queremos participar e impulsar ese acuerdo, sobre todo porque nos los creemos y sabemos que es cierto cuanto se dice en él”.

A este respecto, el responsable alicantino ha apuntado algunas de las reivindicaciones del sector que pasan, tal y como ha insistido también el presidente de la DOP de la Uva del Vinalopó, por obtener seguros agrarios viables y asequibles, por disponer de recursos hídricos a precios accesibles, con garantía de continuidad, y por reducir los pagos de tributos.

En este punto, Carlos Mazón ha vuelto a poner de manifiesto la defensa provincial del trasvase Júcar-Vinalopó, “a precios razonables tal y como siempre hemos querido, sin fundamentalismos, sin exclusiones, con la adecuada ordenación y relación técnica objetiva de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder hablar de una política hídrica integral”.

Además, el presidente ha hecho un llamamiento para dejar atrás “antiguos enfrentamientos y posiciones contrapuestas” y “para trabajar en el camino del diálogo, desde la objetividad, el estudio y el rigor que hemos pretendido en la Diputación con la reciente renovación de la Mesa Provincial del Agua, a la que vuelvo a invitar públicamente a la Confederación del Júcar que por primera vez ha decidido no estar presente”.

En los sitios hay que estar para buscar puntos de encuentro y porque es en la suma donde está el avance”, ha concluido, puntualizando que “hablamos del esfuerzo de todos y no vamos a dar ni un paso atrás, apoyando como se merece al sector”.

Finalmente, ha destacado el hecho de que esta sea la única uva embolsada de Europa con el sello distintivo de Denominación de Origen, al tiempo que ha resaltado la superioridad de este producto frente a otros competidores por la minuciosa técnica de cultivo empleada y por el microclima de la zona del Vinalopó en la que se planta.

Todos estos parámetros hacen de nuestra uva un fruto característico y especial, con un valor añadido y reconocible para el consumidor final gracias a su sabor único e inconfundible”, ha concretado Mazón, quien ha recordado el apoyo de la Diputación de Alicante desde hace años a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia para el impulso, promoción y difusión de los productos típicos del territorio.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó vela por la calidad y fomento de esta fruta, única en el mundo por su proceso de maduración, que incluye la protección de los racimos en bolsos de papel, hecho que favorece una uva con piel más fina y coloración uniforme.

Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria. De todas ellas se ha inscrito una producción este año que ronda los 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.750 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.

Audios de la noticia