Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón: “En la provincia de Alicante tenemos los mejores productos y las personas que mejor los saben elaborar”

El presidente de la Diputación participa en la inauguración del certamen ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo’

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en la inauguración del certamen ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo’ que arranca hoy en IFA con un completo programa de experiencias culinarias para todos los públicos. Mazón, quien previamente ha visitado el taller infantil ‘Carmencita y los niños’ con las especias como ingredientes principales, ha tildado de “emocionante e ilusionante este día en el que volvemos a abrir al mundo la puerta de nuestra gastronomía”. Un sector que, según ha recordado el presidente, “lo ha pasado mal durante estos meses y ha sufrido muchas restricciones, algunas muy injustas, pero que vuelve a demostrar que en la provincia tenemos los mejores productos y tenemos a las personas que mejor los saben elaborar”.

“Estoy convencido, ha asegurado el presidente, de que la apuesta que hemos hecho con ‘Alicante Gastronómica’ marcará un antes y un después”. Mazón ha querido agradecer a instituciones y autoridades su apoyo a esta feria, y ha reconocido especialmente a ‘Alicante Gastronómica Solidaria’ su labor durante la pandemia con la entrega de menús gratuitos a las familias más desfavorecidas.

Hoy, por fin, podemos abrir las puertas al futuro de la gastronomía de la provincia de Alicante, sin dejar de reivindicar el agua que merecemos para poder ofrecer nuestros mejores productos”, ha concluido el responsable institucional.

Al acto de inauguración han asistido también las vicepresidentas Julia Parra y Ana Serna, así como los diputados Eduardo Dolón, Mª Gómez, Juan de Dios Navarro, Sebastián Cañadas, Miguel Ángel Sánchez, Alejando Morant, Javier Sendra y Javier Gutiérrez.

Esta cita culinaria, que se desarrollará del 24 al 27 de septiembre de forma presencial con ampliación de espacios y horarios, congregará a algunos de los cocineros más reputados del panorama nacional. Talleres, catas de vinos, ponencias, exhibiciones, además de concursos como el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, el I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de elche o el I Campeonato Profesional de Marineras, entre otros coparán el plantel de actividades.

La feria está llamada a ser un escaparate de la gastronomía alicantina, en el que se darán cita la fusión de la alta cocina con la sabiduría popular de los platos más tradicionales. Además, el público asistente podrá asistir a ponencias a cargo de más de una treintena de chefs con estrella Michelin, además de recabar información gastronómica de los expositores de la feria.

Costa Blanca en ‘Alicante Gastronómica’

La provincia de Alicante ha apostado en los últimos años, con el impulso del Patronato Provincial de Turismo, por el segmento gastronómico como un símbolo esencial de su oferta turística. La excelencia culinaria del territorio ha traspasado fronteras gracias a la calidad de sus productos, tanto de mar como de huerta, y al reconocimiento internacional de muchos de sus chefs.

La prestigiosa Guía Michelin ha otorgado durante los últimos años hasta 16 estrellas en la provincia de Alicante, repartidas entre 12 restaurantes. En este escenario, la feria ‘Alicante Gastronómica’ vuelve en esta edición, tras un año cancelada por la pandemia de COVID-19, duplicando su espacio, con un total de 36.000 metros cuadrados que albergarán cerca de 250 expositores.

Un total de 22 municipios alicantinos y una mancomunidad asisten con stand propio en la feria, de los cuales 16 participarán en el espacio Saborea Costablanca, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, donde se sucederá un calendario de ponencias-showcookings-presentaciones a cargo de poblaciones y asociaciones gastronómicas de la provincia, y donde se elaborarán los platos más tradicionales de la provincia.

Además, el organismo autónomo de la Diputación contará con un espacio propio de 80 metros cuadrados, con la marca ‘Made In Costa Blanca’ en el que se exhibirá la oferta industrial de la provincia de Alicante, con la presencia de una docena de empresas adheridas al producto de turismo industrial.

En colaboración con Alicante Gastronómica, Costa Blanca ha organizado un press trip para que diferentes medios de comunicación puedan conocer de primera mano la riqueza gastronómica alicantina. El grupo visitará restaurantes con estrella Michelin como L’Escaleta de Cocentaina, para degustar de un almuerzo elaborado a cuatro manos por los cocineros Kiko Moya y Carlos Gaytán, recorrerá el mercado de abastos de Alicante, el obrador de Paco Torreblanca, el restaurante la Finca de Elche, con almuerzo-degustación elaborado por la cocinera Susi Díaz y asistirá al Campeonato de España de tortilla de patatas y al emblemático Restaurante Nou Manolín.

Los prescriptores invitados son la Guía Repsol, blogs como BCN Gourmet, Blog Hedonista, Gastrorgásmico o Espacio Madrid, además de periodistas de medios como ABC, 20 Minutos, El Español y Hola.