Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón destaca la labor de las empresas familiares en la recuperación económica de la provincia tras el Covid

El presidente participa en Dénia en la XXVI edición de los Premios AEFA que reconocen la trayectoria de empresas y profesionales de la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en la gala de entrega de los XXVI Premios AEFA 2021 que se ha celebrado en Dénia con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresas y profesionales de la provincia. En su intervención, el responsable alicantino ha destacado la labor de las pymes y compañías familiares como referentes de la recuperación económica tras el Covid, así como los valores de esfuerzo y riesgo que representan, “una cultura empresarial que a veces se enseña, pero otras se hereda”, ha apuntado.

Mazón, quien se ha mostrado orgulloso de una provincia con referencias y trayectorias personales y familiares de empresarios “que no han bajado los brazos ante las dificultades” y han contribuido a la recuperación de la provincia, ha recordado que durante las dos crisis recientes que se han producido a nivel nacional, la de 2008 y la del coronavirus, “las pymes han llevado a cabo sus procesos de planes de igualdad, de digitalización, de responsabilidad civil corporativa y de sostenibilidad”.

Lo habéis hecho al tiempo que abríais las persianas y seguíais con vuestro trabajo”, ha reconocido el presidente, quien ha indicado es “gratificante y ejemplar que tanta gente haga tantas cosas a la vez e incluso tengan tiempo para abrir fundaciones con las que ayudan a las personas que más lo necesitan”.

Mazón ha sido el encargado de entregar el ‘Premio Diputación de Alicante’ al Grupo Marjal, por su compromiso con el territorio, su vinculación y apoyo a las universidades y su carácter innovador, así como por ser un ejemplo de convivencia entre las dos familias empresarias que lo gestionan. Además, este galardón reconoce la apuesta de la compañía, creada en 1979, por la calidad en el servicio y la implementación.

El grupo DOMTI y Rolser han sido las otras dos empresas premiadas, así como Juan Perán Ramos, Premio Honorífico Manuel Peláez Castillo por la labor social del fundador de Pikolinos.

Finalmente, el presidente de la institución provincial ha manifestado ante un auditorio de más de un centenar de personas, entre ellas empresarios, responsables locales, institucionales y de asociaciones, que la manera de trasladar los valores y principios familiares tiene que ver también con el componente de emprendimiento, de asumir riesgos y de no dejar de trabajar.

El evento, presentado por el actor Jordi Tamarit y celebrado en el Trinquete Municipal El Rovellet de Dénia, ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, la presidenta de AEFA, Maite Antón, así como otras autoridades.

Antón ha resaltado la importancia de las empresas familiares en la vertebración y cohesión del territorio, por su arraigo y respeto a la cultura y las tradiciones. Además, ha detallado que representan el 92% de las compañías de la provincia y emplean a más del 85% del sector privado, al tiempo que superan el 75% del valor añadido bruto y constituyen la base que sustenta el bienestar económico y social de los municipios.

La asociación de la Empresa Familiar de Alicante se constituyó en 1995 con la finalidad de representar los intereses de sus miembros y de contribuir a afianzar relaciones con las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales. En la actualidad, la integran unos 150 socios pertenecientes a distintos sectores económicos como el de la industria, el comercio, los servicios, los inmuebles, la construcción y la hostelería.