Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | Mazón destaca el compromiso de Mercadona por el medio ambiente y los productos de la provincia

El presidente de la Diputación visita la tienda que la cadena tiene en la avenida Dr. Jiménez Díaz de Alicante, pionera en implantar una estrategia de reciclaje y sostenibilidad

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana el establecimiento de Mercadona ubicado en la avenida Dr. Jiménez Díaz de Alicante, pionero en la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible de responsabilidad con el medio ambiente. Se trata de la estrategia 6.25 de la cadena que persigue el fomento de una economía circular con acciones para reducir la producción de plástico en envases con un triple objetivo: disminuir un 25% este material, propiciar que todos los envases de este componente sean reutilizables y reciclar la totalidad del residuo plástico, garantizando siempre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.

Acompañado por el director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra, y por el director de Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Patricio Carpena, Mazón ha recorrido las instalaciones y los diferentes departamentos de exposición y almacenaje del supermercado en los que se ha desarrollado una estrategia de tratamiento y reducción de uso de plásticos.

Tras el recorrido, el presidente de la institución provincial ha destacado el compromiso de la cadena por el medio ambiente y por los productos y proveedores de la provincia, al tiempo que ha manifestado que, como cliente, consumidor y ciudadano, “venir a Mercadona me tranquiliza hasta incluso moralmente, porque cumple un doble objetivo muy importante ahora mismo, cuidar de la salud de las personas y cuidar de la salud del planeta”.

Según ha concretado Mazón, “es un orgullo poder tener empresas como Mercadona en la Comunitat Valenciana que son vanguardia medioambiental en la protección del medio ambiente con esa sensibilidad, a la que se suma que apuesta claramente por los productos y los proveedores de nuestra provincia”.

Eliminar bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, disminuir este componente en los envases, favorecer que estos sean reutilizables y llevarlo a cabo tanto en tienda como en el servicio a domicilio y compra online, así como formar e informar para reforzar el reciclaje en los hogares son algunas de las líneas que está llevando a cabo la cadena, a la que se suman una logística y producción sostenibles, una rigurosa eficiencia energética y una gestión responsable.

Por su parte, Consuegra ha comentado que la estrategia que ha puesto en marcha la marca está operativa en 72 tiendas de la cadena, tres de ellas en la provincia, concretamente en Santa Pola, La Nucía y Alicante.

Tal como ha explicado el dirigente empresarial, con esta iniciativa “hemos dado el sí a cuidar el planeta y estamos siendo consecuente con ello. Hemos invertido este año 40 millones de euros y esperamos alcanzar los 100 millones de euros en los próximos cuatro años”. Además, ha detallado que el inicio de esta línea ambiental está siendo “como un laboratorio en el que estamos recogiendo inputs de nuestros superiores, clientes y trabajadores para que valoren la estrategia con el objetivo de seguir mejorando”.

Finalmente, ha avanzado que la idea es que “todas estas medidas se vayan incorporando no solo a las tiendas de la provincia sino de toda la cadena”.