Infraestructuras | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | Mazón califica de histórica la inversión de 40 millones del Plan +Cerca de la Diputación para 2023

El presidente inaugura el ‘Foro de Municipalismo 2022’, donde resalta la necesidad de abordar en España la segunda descentralización de competencias hacia los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana el ‘Foro de Municipalismo’ de la provincia, donde ha anunciado una inversión extraordinaria de 40 millones de euros para el Plan +Cerca en 2023, “la mayor aportación de la historia de la institución para un plan específico”.

Tal como ha trasladado Mazón, “durante estos tres últimos años hemos movilizado la cifra más alta de recursos para apoyar a nuestros municipios y prestarles servicios, aportaciones que han podido ser destinadas a políticas sociales y a personas con mayor riesgo de vulnerabilidad”, al tiempo que ha insistido en que la Diputación seguirá trabajando en esta línea, “con una cultura propia y haciendo provincia, que es la mejor forma de hacer municipalismo y de hacer Comunitat, porque con una gran provincia la Comunitat es más fuerte y poderosa y suma más”.

El presidente ha detallado que el Plan +Cerca es “nuestro gran programa de apoyo a los ayuntamientos que atiende a los consistorios y a las circunstancias y características propias de nuestra provincia”. Por ello, ha reiterado que la consignación de 40 millones de euros para el presupuesto del próximo año “multiplica por tres las exigencias mínimas del Fondo de Cooperación de la Generalitat, porque nuestro plan cuenta con un sistema de reparto más beneficioso, en tanto que los recursos pueden ser destinados tanto a obras como a gasto corriente”.

Por otra parte, durante su turno de intervención, Mazón ha abogado por esa necesaria segunda descentralización en España, ya que ha explicado que la democracia avanzó a una extraordinaria velocidad cuando el Estado cedió competencias a las autonomías, junto con los recursos necesario para hacerles frente. No obstante, ha lamentado que quedó pendiente “esa segunda descentralización para completar ese camino que se ha producido de hecho, pero no de derecho”.

Todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante gestionan y desarrollan competencias propias y también impropias, porque los consistorios son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos y esa segunda descentralización con los recursos correspondientes está pendiente en España”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que desde las entidades municipales “trabajamos en la cooperación, uniendo fuerzas y experiencias en foros como este”.

El responsable institucional no ha querido finalizar sus palabras sin mencionar, haciendo referencia a esa colaboración interadministrativa, la Plataforma de Compra Eléctrica de la Diputación que permite rebajar los costes de la “desorbitada factura de la luz”. Según ha puntualizado, 150 ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia, de los que 130 son consistorios, se han adherido a este servicio, porque “negociar en el mercado eléctrico no es fácil y nosotros les ofrecemos un precio de 70 euros por megavatio/hora, cuando se están dado picos de 120 o 140 euros”.

Finalmente, el presidente, quien ha asegurado que desde la provincia “seguiremos compartiendo experiencias, defendiendo nuestra singularidad y dando lo mejor que tenemos para lograr grandes retos”, ha destacado este foro como un punto de encuentro de alcaldes y de empresas en ese afán por impulsar la colaboración público-privada. Además, ha constatado la necesidad de que este encuentro se consolide de manera permanente, al igual que el Foro de Alcaldes que impulsa la Diputación anualmente, “porque así trabajamos la provincia de abajo hacia arriba”.

El intercambio de opinión, de pareceres y de experiencias es importante para mejorar nuestras acciones y estrategias”, ha concluido.

El acto inaugural de esta propuesta local, organizada por el Club Información en dos jornadas, ha contado con la presencia de alcaldes y concejales, diputados provinciales, representantes de entidades públicas y del tejido productivo y social, así como responsables de medios de comunicación. Todos ellos han aportado su visión sobre el municipalismo y la importancia que la gestión administrativa e informativa local tiene para la ciudadanía.