La magia del Mago de Oz entra en el MUBAG de la mano de la diseñadora alicantina Sara Navarro
Fecha: 29/11/2022
Categoria: Cultura | MUBAG | Noticias | Portada

Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La magia del Mago de Oz entra en el MUBAG de la mano de la diseñadora alicantina Sara Navarro

El Museo de Bellas Artes Gravina exhibe hasta junio una singular composición con 53 obras de artistas internacionales y diseños icónicos de los siglos XX y XXI

El Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante acoge desde hoy “El Arte como Inspiración. La Colección de Sara Navarro”, una exposición que combina 53 obras de artistas internacionales con las creaciones más reconocidas de la diseñadora alicantina, vinculada al sector del calzado. La exhibición estrena dos obras inéditas realizadas por Pamen Pereira y Fuencisla Francés para el espacio del MUBAG.

La muestra, inaugurada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se podrá visitar hasta el 25 de junio en el museo alicantino. Mazón ha presentado a Sara Navarro como “una profeta en su tierra muy querida y añorada que ha triunfado por todo el panorama nacional e internacional y en la que, además, se unen talento y generosidad”. El presidente ha agradecido a la diseñadora “el amor por su tierra que hoy se materializa en nuestro Museo con una colección privada que no ha dudado en compartir con toda la sociedad alicantina”.

Por su parte, Julia Parra ha señalado que con la nueva colección “queremos que Alicante suene en los principales círculos culturales de España y fuera de nuestro país como un lugar de referencia a tener en cuenta; ejemplos hemos dado con propuestas culturales de calidad muy variadas, de un gran atractivo y con un éxito de público extraordinario”.

Sobre la nueva muestra realizada de la mano de Sara Navarro, la diputada se ha mostrado convencida de que “es mucho más que una exposición que pone el foco nacional y la atención aquí, de nuevo en Alicante”. La titular de cultura ha felicitado también al equipo del MUBAG, con Jorge Soler a la cabeza, por “ganarse el respeto y la confianza de los grandes, entre ellos, y lo decimos con gran orgullo, del Museo Nacional del Prado”.

Soler ha detallado que esta propuesta es una oportunidad de apertura a nuevos públicos con iniciativas artísticas singulares y contemporáneas. “Con Sara Navarro, el MUBAG abre a lo grande sus puertas al siglo XX y XXI con una bella y original puesta en escena que enaltece, si cabe aún más, la importancia de esta colección que esperamos que tenga toda la repercusión que merece”, ha manifestado el director del Museo.

Sara Navarro ha asegurado que la muestra “es una apuesta por Alicante, una provincia que entre todos debemos situar como un nuevo destino turístico cultural”. La diseñadora ha desvelado que el hilo conductor de la exposición gira en torno a la protagonista del relato del “Mago de Oz”, Dorothy, un concepto que ha desarrollado la comisaria, Begoña Martínez Detell, en un itinerario que comienza desde el acceso al museo. La idea, inspirada en la trayectoria vital, “representa un viaje de ida y vuelta donde la protagonista, Dorothy, en la búsqueda de su camino de vuelta a casa, descubre que solo se llega al conocimiento por medio de la confianza en una misma, la libertad y el pensamiento crítico”.

Begoña Deltell ha incidido en que se plantea un diálogo entre una selección de obras de arte de la colección particular de Sara Navarro y sus diseños de calzado femenino más representativos. En el relato, los zapatos rojos de Dorothy “son un símbolo del camino a seguir y han inspirado el trabajo de Sara Navarro”, de la que destaca su amor por la cultura y su defensa de los vínculos entre el patrimonio artístico e industrial.

‘El arte como inspiración’ reúne hasta el 25 de junio en el MUBAG destacadas obras de Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer. También están presentes piezas de Isabel Córdoba, Judith Egger, Estefanía Martín Serna, María Luisa Sanz, Antoni Llena, Cristina Otero, Alberto Datas, Alberto Grassi, Pedro Chillida, Ignacio Llamas, Ginés Sánchez Hevia, Alex Cano, Avelino Salas, Jordi Alcaráz, José Manuel Ballester, Linarejos Moreno, Pablo Genovés, Eduardo Nave, Dionisio González, Javier Calleja y Guillermo Peñalver. La exposición se completa con dos obras de Pamen Pereira y Fuencisla Francés.

Trayectoria de Sara Navarro

Sara Navarro pertenece a una familia de artesanos e industriales del calzado de Elda. En 1979 creó su propia marca, con un diseño situado a la vanguardia. Desde la fundación de su compañía, SarahWorld, ha recibido premios de relevancia entre los que se encuentran el FEDEPE a la Mujer Empresaria del Año 2002 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005. Entre los más recientes, destaca la Estrella de Plata de la Comunidad de Madrid (2014), Cereza de Oro del Valle del Jerte (2014) o Corazón solidario de la Fundación Tejerina (2014). Es vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) y directora en la Comunidad Valenciana.

Noticias por categorias

Archivos

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020