Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón apoya a la breva de Albatera en la consecución de la Indicación Geográfica Protegida

El presidente de la institución alicantina participa en el municipio en el corte simbólico de este fruto con el que arranca la recolección de 2022

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el corte simbólico de la primera Breva de Albatera con el que arranca la campaña de 2022, cuya producción este año se ha visto mermada por las lluvias. Durante el acto, desarrollado en una finca de este municipio que es principal productor de breva de España, con cerca de 66 kilómetros de campo cultivado, Mazón ha avanzado que la institución seguirá apostando por la “consecución de la Indicación Geográfica Protegida -IGP- para este fruto”.

El presidente, quien ha vuelto a reclamar el trasvase Tajo-Segura para garantizar la supervivencia del sector, ha defendido el consumo de productos autóctonosque protegen el medio ambiente, son ecológicos, sostenibles, perpetúan nuestras tradiciones y constituyen el sustento de muchas familias”. En este punto, ha trasladado a los asistentes las conclusiones de un estudio encargado por la Diputación a INECA –Instituto Nacional de Estudios Económicos de la provincia de Alicante- en el que se refleja que incrementando solo “un 5% el consumo de productos locales ayudaríamos a crear más de 45.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia e incentivar nuestra economía”.

Mazón ha ensalzado las propiedades de la breva, “por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una de nuestras señas de identidad” y por ello ha avanzado que desde la institución “vamos a dar pasos en la promoción de nuestra calidad y la Diputación estará al lado de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera para la consecución de esa IGP -Indicación Geográfica Protegida- que el consumidor apreciará”.

Tenemos producto, capacidad, profesionalidad, dedicación y amor al campo como para poder seguir trabajando por la breva hacia esa IGP que será un salto de calidad fundamental”, ha proseguido.

Para concluir, Mazón ha ensalzado a la madrina de este año, de quien ha asegurado que es “defensora de nuestros productos y pionera en el mundo de la mujer en la altísima gastronomía”, al tiempo que ha aludido al trabajo que desempeña el equipo de gobierno municipal en la promoción de la breva.

La alcaldesa de Albatera, vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, la de Proyectos Europeos, María Gómez, así como la concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo y Comercio del municipio, Amparo Pérez Berná, la madrina del acto, la cocinera María José San Román, el presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Juan de Dios Santos, y otras autoridades han participado en esta tradicional cita.

Ana Serna ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta fruta tan característica de Albatera y de la Vega Baja, al tratarse de “un producto tradicional, cercano y de calidad, con múltiples propiedades alimentarias”, al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo y duro trabajo de  los agricultores cuya recompensa es muy pequeña, porque dependen de factores externos para tener una buena cosecha, pero la agricultura tiene capacidad para reponerse y seguirán recibiendo todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Juan de Dios Santos ha lamentado que la previsión para este año cae un 70% con respecto a la campaña anterior, “una producción mermada por las lluvias”, aunque ha asegurado que “la calidad sigue siendo muy buena”. Buena parte de la recolecta de la breva se dirige, como cada temporada, al mercado nacional y europeo, aunque países como Canadá también son consumidores habituales.

Durante su turno de intervención, la madrina del acto ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento a la agricultura y a las personas que trabajan en ella. “En este oficio está el comienzo de la vida, es el oficio más difícil del mundo y el más denostado, pero hay que ponerlo en valor porque es de primerísima necesidad”. Tras reconocer que la breva forma parte de la Dieta Mediterránea, San Román ha vaticinado que, respecto a los productos primarios, “solo seremos mejores si somos capaces de alimentarnos mejor”.

La institución provincial colabora periódicamente con la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, desde su constitución en el año 2012, con el fin de desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionarla en encuentros, ferias y citas como la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Attraction, a la que anualmente asiste la Diputación.

Este fruto de cultivo tradicional y de proximidad cuenta con una marca registrada y un reconocimiento gastronómico por sus numerosos beneficios para la salud. Es en Albatera donde se encuentra la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia y de buena parte del territorio nacional, con especial mención a la variedad colar.