Mazón anuncia una inyección de 27 millones para combatir la pobreza energética y favorecer la sostenibilidad

Fecha:

Categorías:

Medio Ambiente | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | Mazón anuncia una inyección de 27 millones para combatir la pobreza energética y favorecer la sostenibilidad

Las ayudas irán destinadas, principalmente, a los ayuntamientos, las familias vulnerables, los autónomos y las pymes de la provincia

La Diputación de Alicante moviliza 27 millones de euros extraordinarios para luchar contra la pobreza energética de las familias vulnerables, los autónomos y las pymes de la provincia y favorecer la protección del entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente, Carlos Mazón, tras reunirse con el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, Guillermo Belso.

Hemos reaccionado con fuerza y con rapidez y lo hacemos de la mano de los que mejor y más saben. La cooperativa crevillentina es la primera comunidad energética de España y su amplia experiencia en este ámbito le ha llevado a posicionarse como un referente nacional”, ha concretado el responsable institucional, quien ha destacado que esta entidad está ayudando “a muchas personas a superar la brecha energética y a mejorar su factura de la luz desde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”.

Precisamente, según ha apuntado Mazón, esta es la línea de acción que sigue la Diputación con proyectos y planes de ayudas encaminados a favorecer la atención a los colectivos vulnerables, la protección del entorno y el fomento del ahorro energético.

En este sentido, el presidente ha recordado que la institución destinará este año nueve millones de euros para colaborar tanto con las familias más vulnerables a través del área de Bienestar Social como con las empresas y pymes desde el departamento de Desarrollo Económico ante la escalada de precios del gas y la electricidad y la inflación.

Además, invertirá siete millones de euros para combatir la pobreza energética en los municipios de la provincia y otros 4,7 millones -entre 2021 y 2022- para dotar a los ayuntamientos del territorio de coches 100% eléctricos.

Entre las aportaciones destacan, asimismo, 3,8 millones de euros para la ejecución de proyectos de eficiencia energética, como la renovación de los sistemas de alumbrado público, la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o la realización de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales, y 1,5 millones con el fin de favorecer la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Colaboración con la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís

Mazón ha realizado estas declaraciones tras firmar con el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, Guillermo Belso, un protocolo de colaboración para desarrollar acciones encaminadas a favorecer la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de las emisiones de CO².

Este proyecto, que en el caso de la Diputación de Alicante se llevará a cabo a través de la Agencia Provincial de la Energía, contempla principalmente la implantación en el territorio de comunidades energéticas basadas en un sistema descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

Ponemos a disposición de todos los municipios alicantinos, a través de la Diputación, todo el know-how de nuestra cooperativa para extender por la provincia una experiencia tecnológica de éxito que ya hemos realizado en Crevillent y que consiste en llevar la energía a todos los hogares de una forma justa y respetando el medio ambiente”, ha señalado Belso.

Te puede interesar: