ADDA | Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La escritora y periodista Nativel Preciado se alza con el Premio Azorín de Novela 2021 con su obra ‘El Santuario de los Elefantes’

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta convocan este certamen, uno de los más prestigiosos del panorama literario nacional, dotado con 45.000 euros

La periodista y escritora Nativel Preciado se ha alzado esta noche con el Premio Azorín de Novela en su edición de 2021 con la obra ‘El Santuario de los Elefantes’, un relato de viajes protagonizado por una pareja de multimillonarios españoles que, junto con unos amigos, se desplaza a Tanzania en busca de un tesoro.

Preciado, que ha sido durante varios años miembro del jurado de este certamen, ha confesado que se ha emocionado al recibir este premio “con el que llevo muchos años soñando. Siempre quise escribir una novela clara, sintética y precisa como homenaje a Azorín”.

Tal como ha explicado, “es un canto a la naturaleza, una historia que trata con respeto a la naturaleza del mismo modo que ella nos ha tratado siempre”. La autora, que ha logrado con su trabajo concitar el beneplácito del jurado de este galardón literario que convoca anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, ha detallado que se trata “de la novela más diferente que he escrito, distinta a todas, que plasma la sensación de que África es una tierra alegórica”.

Nativel Preciado se ha alzado con este premio, dotado con 45.000 euros, en una gala celebrada en la Sala Sinfónica del ADDA y que ha presidido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Con el lema ‘En busca de las palabras’, el acto ha contado con la presencia de 600 personas -la mitad del aforo del espacio- entre ellas la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director general de División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y el director de Comunicación del Grupo Planeta, Patrisi Tixis, así como escritores y periodistas.

En su discurso, Mazón ha indicado que Azorín “era un lector empedernido, un maestro de la lengua literaria, un hacedor de relatos locales, de imágenes costumbristas y un profesional de la metamorfosis de los vocablos, a los que sumergía en fondeadores de inagotable creatividad”.

Además, el presidente ha comentado que Azorín destacaba por “su compromiso narrativo”, al tiempo que ha puntualizado que “su sensibilidad, su meticuloso proceder estético, su estilo diligentemente elaborado y su perseverancia con la lengua fueron el hilo conductor de toda su trayectoria”.

El dirigente alicantino ha resaltado la “fructífera relación que se ha consolidado con el Grupo Planeta, gracias a la cual hemos conseguido prestigiar la figura de uno de nuestros mayores literatos e internacionalizar las obras de los autores y autoras que ya forman parte de la gran familia azoriana”. Asimismo, ha agradecido a Julia Parra y a su equipo del área de Cultura “el cuidado, la atención y el trabajo incansable que han llevado a cabo para que esta gala se haya podido celebrar con todas las medidas de seguridad”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a no dejar de leer, “de acercar la literatura a las nuevas generaciones, de consumir y comprar libros, porque la lectura nos proporciona la libertad que todo ser humano anhela. Nos abre ventanas al mundo”.

El evento, conducido por la actriz y monologuista, Sara Escudero, ha contado con la participación estelar de la orquesta ADDA Simfònica que ha interpretado la pieza ‘Diez Melodías Vascas’, de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros.

Por su parte, Julia Parra ha insistido en que esta gala “siempre ha tenido para nosotros un componente muy especial. La vivimos como una noche de fiesta, la fiesta de las palaras”. “Este año, la emoción es más profunda porque estar aquí es una prueba de que poco a poco vamos retomando nuestra vida y, como decía Azorín, vivir es volver”, ha concluido la vicepresidenta.

Nativel Preciado

Nacida en Madrid, Nativel Preciado es una periodista y escritora con una larga trayectoria profesional en el mundo de la literatura, donde ha llegado a ganar numerosos premios y reconocimientos. A su primer trabajo escrito en 1969 con el nombre ‘Biografía completa de Cassius Clay’ le sigue una numerosa lista de obras como ‘El sentir de las mujeres’, ‘El egoísta’, ‘Bodas de plata’, ‘Llegó el tiempo de las cerezas’ o ‘Hagamos memoria’, entre otros muchos.

Ha sido finalista del Premio Planeta y ganadora de certámenes como el Premio Primavera y el Fernando Lara de Novela, además de colaboradora de numerosos medios de comunicación.