La directora Pilar López Solano presidirá el jurado del 18º Festival de Cine impulsado por la Diputación de Alicante

Fecha:

Categorías:

Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La directora Pilar López Solano presidirá el jurado del 18º Festival de Cine impulsado por la Diputación de Alicante

El ADDA acogerá el 29 de mayo la gala inaugural del evento en el que se han seleccionado 66 cortometrajes procedentes de una veintena de países

La Diputación de Alicante ha acogido un año más la presentación del jurado de las secciones oficiales de la 18º edición del Festival de Cine de Alicante que se celebrará en mayo. La directora, productora y guionista alicantina Pilar López Solano, ganadora de un premio Goya, presidirá la Sección Oficial del certamen que estará formada,  además, por las productoras Rosa Pérez y Ana Amigo, el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, y el director de casting  Amado Cruz.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha dado la enhorabuena a la organización del Festival por el elenco de profesionales y reconocidos expertos que forman parte de los seis jurados del certamen y ha destacado que, entre ellos, hay una amplia representación del sector audiovisual alicantino y valenciano encabezada por Pérez Solano.

Parra ha confirmado, además, que el ADDA acogerá la gala inaugural del Festival el 29 de mayo y la clausura será el 5 de junio en el Teatro Principal. “Nos esforzaremos para que durante unos días la ciudad se transforme en un escaparate en el que luzca en todo su esplendor el cine español”, ha asegurado la diputada, quien ha destacado el apoyo de la Diputación al encuentro, “consolidado como una de las convocatorias de referencia en el panorama nacional con proyección en otros países”. La titular de Cultura ha expresado también su reconocimiento “a un sector que se mantiene firme pese a estar inmerso en una de las peores crisis que hemos vivido y a todos los que seguís luchando para que el cine siga estando más vivo que nunca”.

Al encuentro ha asistido además el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y John D. Sanderson, director del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante y miembro de la Sección Internacional junto al realizador Vizen G. Hernández y al director Daniel Tornero.

El jurado oficial será el encargado de conceder la Tesela de Oro a la Mejor Película -dotada con 3.000 euros-, y las teselas de plata a la mejor actriz, actor, director y guion entre los largometrajes seleccionados, que este año serán ocho. Además, valorará los 66 cortometrajes seleccionados de entre las más de dos mil propuestas recibidas procedentes de 22 países y designará al Mejor Cortometraje de Ficción Española, dotado con 1.500 euros y con el acceso a la próxima edición de los Goya.

Doce trabajos se disputarán el premio al Mejor Cortometraje de Animación y el jurado responsable de esta decisión estará constituido por la animadora Diana Cortés, la analista de Universal Pictures España, Castañar Gómez-Rodulfo, y la profesora de Animación, Remei Espí.

Por otra parte, la sección de Cortometrajes del Mediterráneo, promovida por Casa Mediterráneo, estará dotada con un premio de 1.000 euros y en ella competirán doce trabajos de diez países distintos. El jurado estará integrado por el consejero cultural de la Embajada de España en Rabat, Francisco de Borja Morate, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I, Beatriz Herrero-Jiménez, y el divulgador cinematográfico Luis López Belda.

La sección internacional de Cortometrajes LGTBI cuenta con doce trabajos y la directora y cocreadora de JUNO Media, Noeli Fluxá, el director general de Igualdad de Diversidad Comunidad Valenciana, José de Lamo Pastor, el presidente-fundador de Alicante Entiende, José Ramón Samper, y el Mago Charly serán los encargados de la selección.

Por último, la ronda de jurados se completará con el de la Crítica que como cada año entregará el Premio Sergio Balseyro a la Mejor Película. Estará formado en esta ocasión por los críticos de cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo, Antonio Sempere y Augusto Francisco González.

Te puede interesar: