Almoradí | Arquitectura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación rehabilita con 216.000 euros la casa que albergará un museo del terremoto de 1829 en Almoradí

La institución ha invertido en esta legislatura más de seis millones de euros en la localidad para el desarrollo de infraestructuras y mejora de servicios

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado esta mañana, junto a la alcaldesa de Almoradí y diputada provincial, María Gómez, las obras de rehabilitación de la vivienda que será la sede del Espacio Museográfico Memorial del Seísmo de 1829, subvencionadas en esta localidad por la institución provincial.

La actuación, dotada con 216.750 euros, está incluida en el Plan de Ayudas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico histórico municipal para localidades de menos de 75.000 habitantes. González de Zárate ha explicado que “ahora más que nunca cobran sentido los planes provinciales impulsados por el equipo de Gobierno, sobre todo en municipios como Almoradí que, de otra forma, no podrían acometer determinadas actuaciones. Nosotros trabajamos para poner a su disposición las herramientas necesarias para la ejecución de sus obras y para recuperar el rico patrimonio arquitectónico e histórico que atesoran”.

Por su parte, María Gómez, que ha estado acompañada por el edil de Turismo José Antonio Latorre, ha recordado que la Diputación ha invertido en esta legislatura en Almoradí más de seis millones de euros a través de los planes Planifica, + Cerca, + Deporte y + Agua. Las ayudas se han destinado a distintas áreas y actuaciones como la mejora del alumbrado e instalaciones del parque La Naturaleza, la remodelación del Polideportivo Venancio Costa o la renovación urbana del entorno del barrio Larramendi, entre otras muchas que han optimizado las infraestructuras y los espacios de esta localidad.

Situada en la calle de La Reina, número 33, la edificación destinada a albergar el futuro museo del seísmo es la última vivienda en la Vega Baja construida tras el terremoto de Torrevieja de 1829 que mantiene la distribución y elementos arquitectónicos originales diseñados por el ingeniero Larramendi. Tal como se describe en el proyecto, el ámbito de actuación de la intervención se circunscribe a las actuaciones necesarias para la consolidación del edificio impidiendo el deterioro del mismo al tiempo que se asegura su conservación.

Una vez concluyan las actuaciones de rehabilitación, se instalará en sus dependencias el ‘Memorial del Seísmo de 1829’. “Un espacio que pondrá en valor la reconstrucción de los municipios más afectados y la nueva arquitectura creada por Larramendi encaminado a incrementar el atractivo turístico del entorno y que contribuya a crear una conciencia de orgullo colectivo por contar con una historia que marcó de manera definitiva el territorio”, ha manifestado la alcaldesa. La vivienda estará abierta al público como espacio museístico visitable y como centro de formación y divulgación.