Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación refuerza con 200.000 euros la puesta en valor de las termas romanas de La Vila Joiosa

González de Zárate visita las obras de recuperación del entorno acogidas a la línea de actuaciones de la institución para conservación del patrimonio

La Diputación de Alicante ha destinado este año 220.000 euros a la recuperación y puesta en valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de La Vila Joiosa, en el marco de su programa de ayudas para la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico de la provincia.

El diputado del área de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado esta mañana el emplazamiento junto al alcalde de la localidad, Andreu Verdú, el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y otros técnicos municipales. Allí, han comprobado in situ el estado de los trabajos de recuperación impulsados por la institución provincial. “La Diputación mantiene su programa de fomento y cooperación municipal para la recuperación del patrimonio arquitectónico y, en este caso, tanto por su valor histórico como por su ubicación, las termas de La Vila Joiosa son uno de los proyectos más singulares de nuestra línea de ayudas”, ha explicado el diputado.

La Diputación, a través del Área de Arquitectura, inició su respaldo técnico y económico en 2019 con la redacción del Plan Director para recuperar las termas de Allon. Tras este paso, y con objeto de seguir colaborando con el consistorio de La Vila, los presupuestos de este ejercicio han contemplado una subvención de 200.000 euros para acometer las dos primeras fases de las seis previstas de cara a la musealización e integración urbana de este legado.

Esta primera acción se centra en las labores de limpieza y preparación del solar en el que se encuentran las termas, y la segunda fase abarcará la actuación arqueológica previa.