Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación inyecta 488.000 euros para rehabilitar el ‘Castillico’ de Villena y la ermita Sant Felip de Novelda

Ambas actuaciones están incluidas en el Plan Provincial para consolidación, protección y valorización de patrimonio municipal de carácter histórico

La Diputación de Alicante ha subvencionado con 488.000 euros la rehabilitación del Castillo de Salvatierra de Villena y la ermita de Sant Felip de Novelda. Ambas actuaciones están incluidas en el Plan Provincial para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal, dotado con más de 11,5 millones de euros.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado esta semana la ermita noveldense, declarada Bien de Relevancia Local, y ha recordado la necesidad de apoyar a los pequeños municipios para preservar su legado arquitectónico. “La Diputación ha reforzado su apuesta para respaldar económicamente la protección de inmuebles y enclaves de la provincia de gran valor patrimonial y vinculados a nuestra historia”.

La edificación de Sant Felip, que en breve abrirá sus puertas como sala polivalente para usos culturales, es una muestra de estas actuaciones. El diputado ha recorrido las instalaciones junto al alcalde de Novelda, Fran Martínez, y ha explicado que la subvención concedida por la institución provincial asciende a 138.000 euros que corresponden al 80% del presupuesto. La Ermita se fundó en 1715 y fue utilizada como sepulcro para los hermanos de la congregación de San Felipe Neri hasta que se construyó el cementerio municipal en la primera década del siglo XIX. Ahora, tras su puesta en valor, se ha adecuado su interior para poder contemplar tanto la zona de enterramientos como los restos arqueológicos o la cripta.

Otro de los monumentos emblemáticos incluido en este primer paquete de ayudas de la Diputación es el Castillo de Salvatierra de Villena, cuya rehabilitación está subvencionada con 350.000 euros. El importe está destinado a recuperar esta antigua fortaleza situada en la montaña, catalogada como Bien de Interés Cultural y cuyo origen se remonta al siglo XI.