La Diputación impulsa el proyecto de APSA sobre ‘Inteligencias Alternativas’ que desarrolla CENID

Fecha:

Categorías:

Bienestar Social | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Bienestar Social | La Diputación impulsa el proyecto de APSA sobre ‘Inteligencias Alternativas’ que desarrolla CENID

El presidente Toni Pérez presenta esta pionera iniciativa, cuyo objetivo es poner en valor la aportación que realizan las personas con discapacidad a la sociedad actual

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la campaña ‘Inteligencias Alternativas’, una iniciativa que lidera APSA y cuyo objetivo es poner en valor la aportación que realizan las personas con discapacidad a la sociedad actual, fomentando su inclusión en todos los ámbitos, incluido el de la inteligencia artificial.

Acompañado por la presidenta y por el gerente de la asociación, Nito Manero y Carlos Giner, respectivamente, el representante de la Junta Directiva de la ONG, Enrique Rocamora, el secretario general del Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante -CENID-, Rafa Muñoz, y el delegado y socio fundador de UTOPICUM, Héctor Delgado, Toni Pérez ha mostrado el compromiso de la Diputación con el proyecto.

Asimismo, ha apuntado que administraciones e instituciones “debemos recoger las distintas sensibilidades de la sociedad en una esfera tan importante como la de la inteligencia artificial, que está imponiéndose en la sociedad de manera rápida y expansiva”.

De nosotros depende que implementemos las herramientas necesarias para que la inclusión de las personas con discapacidad en esta área sea absoluta”, ha sostenido el presidente, quien ha valorado que la inteligencia artificial “debe recoger las valiosas aportaciones de este colectivo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con el fin de propiciar entornos digitales más accesibles e igualitarios”.

Durante el evento, que ha contado también con la presencia de especialistas en inteligencia artificial, usuarios de APSA y colaboradores de la ONG alicantina, se ha detallado este proyecto pionero en el que se activarán diversas acciones relacionadas con la literatura, la creatividad, la tecnología o el arte.

La información es el primer paso para la inclusión y, por ello, el programa ‘Inteligencias Alternativas’ pone el foco en la perspectiva única de las personas con discapacidad y trata de fomentar la empatía y la comprensión sobre su particular visión del mundo.

La primera de las líneas de la iniciativa, que se presentará el próximo 1 de diciembre, se centrará en una reinterpretación del calendario de 2024 realizado por un grupo de creativos con discapacidad intelectual. El proyecto más innovador y ambicioso de los que conforman la campaña lo elaborará un grupo de trabajo integrado por profesionales de CENID, junto con personas con discapacidad de APSA, con el propósito de desarrollar una aplicación inclusiva de Inteligencia Artificial que dé respuesta a las diversas necesidades del colectivo.

El objetivo final es lograr que la revolución que supone esta tecnología no genere una nueva vía de exclusión, sino que permita desarrollar nuevas herramientas y apoyos tecnológicos inclusivos.

Durante la presentación, Nito Manero, encargada de dar la bienvenida a los asistentes, ha avanzado que se trata de “un proyecto muy importante para APSA, hecho con mucho cariño e ilusión y que me llena de orgullo”, motivo por el que ha pedido divulgación de la iniciativa.

Por su parte, Carlos Giner ha señalado que el entendimiento “es el primer paso para incluir a las personas con discapacidad intelectual, que tienen un lenguaje particular, miran el mundo desde una perspectiva singular y se perciben a sí mismas y a los demás de manera diferente”.

En este sentido, ha puntualizado que las inteligencias alternativas ponen el foco de atención en esta “visión única y la trasladarán a todos los ámbitos de nuestra sociedad, mostrando a la ciudadanía el valor real que tiene el punto de vista y el trabajo de nuestro colectivo”. “En APSA estamos convencidos que esta iniciativa será un antes y un después y el primer paso de una verdadera revolución inclusiva”, ha asegurado Giner.

Rafa Muñoz ha indicado en su intervención que CENID y APSA iniciaron hace unos meses, de manera pionera, una colaboración para el desarrollo de iniciativas que aúnan la inteligencia artificial con las necesidades de las personas con discapacidad. “De manera inicial, estamos trabajando en las posibilidades de traducción automática de textos a lectura fácil y a través de este proyecto que ahora presentamos podremos seguir ahondando en esta y otras líneas de investigación que, sin duda, se traducirán en enormes beneficios para el colectivo”, ha enfatizado.

Enrique Rocamora ha trasladado que es muy importante que existan proyectos “en los que las personas con discapacidad intelectual podamos explicar nuestras necesidades y problemas, pero también lo es que podamos trabajar de forma activa en la búsqueda de soluciones”.

Inteligencias Alternativas

‘Inteligencias Alternativas’ es el nombre de la iniciativa desarrollada por APSA con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

Durante los próximos meses APSA pondrá en marcha distintas acciones en ámbitos como la creación artística y la literatura, la moda, la gastronomía, la expresión creativa o las nuevas tecnologías con la intención de posicionar a las personas con discapacidad en roles tradicionalmente no asociados al colectivo, derribando así prejuicios y facilitando su inclusión real en la sociedad.

Se trata de un concepto innovador que pone en valor la visión particular y única de las personas con discapacidad, destacando su aportación a la sociedad y su forma de entender la realidad desde una óptica no normativa. La iniciativa se compone de distintos proyectos, diseñados y desarrollados por personas con discapacidad de APSA.

 

Te puede interesar: