Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación ayuda con 600.000 euros a fomentar la movilidad sostenible y a prevenir incendios forestales en los municipios

Cerca de medio centenar de ayuntamientos de la provincia se beneficiarán de estas subvenciones, articuladas en torno a dos convocatorias

La Diputación de Alicante destinará este año cerca de 350.000 euros para ayudar a 27 ayuntamientos de la provincia a elaborar inventarios y diagnósticos de movilidad o redactar nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible y otros 250.000 euros para la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales de 16 municipios.

La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado esta semana la resolución de estas dos convocatorias, creadas por primera vez este año con el fin de mejorar la calidad ambiental, incrementar la seguridad y favorecer el ahorro energético y la protección del entorno.

En el marco de las ayudas de movilidad urbana, la línea dirigida a la elaboración de inventarios y diagnósticos está dotada con 162.000 euros y de ella se beneficiarán Callosa de Segura, Crevillent, Elda, La Nucía, Mutxamel, Novelda, Petrer, Rojales y Sant Joan d’Alacant. Por su parte, la orientada a la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible asciende a 180.000 euros que se distribuirán entre las localidades de Albatera, Callosa d’en Sarrià, Cox, Monforte del Cid, Muro de Alcoy, Onil, Pinoso, Redován, Sax y Teulada.

Por otra parte, la institución colaborará con dieciséis consistorios alicantinos en la ejecución de sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales.

Agres, Aigües, Alfafara, Banyeres de Mariola, Benifallim, Benissa, Biar, Castalla, Onil, Pinoso, Planes, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, Vall de Gallinera y Xixona son los ayuntamientos que se beneficiarán de esta línea de ayudas de 250.000 euros que, tal y como ha explicado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, “permitirá a los entes locales desarrollar actuaciones destinadas a la prevención de incendios y a la conservación de nuestras áreas forestales dentro de los PLIFL”.

Entre las acciones que se ejecutarán se encuentran el mantenimiento de pistas forestales y caminos que permitan el acceso a los medios de extinción o que puedan ser usados como vía de escape, la conservación de líneas de defensa -áreas cortafuegos, fajas auxiliares, etc.- o el desarrollo de actuaciones selvícolas de limpieza y la retirada de árboles dañados o enfermos.

Finalmente, la Diputación de Alicante ha aprobado en comisión una inversión de 100.000 euros para el mantenimiento y conservación de los Jardines del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, y del Jardín de Santos, en Penáguila, dos enclaves que destacan especialmente por su alto valor paisajístico e histórico.