El presupuesto de la Diputación alcanza la cifra histórica de 295 millones de euros y refuerza la apuesta por el municipalismo y la atención social

Fecha:

Categorías:

Hacienda | Noticias | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Hacienda | El presupuesto de la Diputación alcanza la cifra histórica de 295 millones de euros y refuerza la apuesta por el municipalismo y la atención social

Las vicepresidentas Ana Serna y Marina Sáez presentan las cuentas de 2024, que crecen un 4% y se llevarán a pleno el próximo 7 de febrero

El presupuesto de la Diputación de Alicante alcanzará este año la cifra histórica de 295 millones de euros, un 4,1% más que el anterior, y reforzará la asistencia e inversión en los municipios, con más de 133,7 millones de euros, y la atención social, aumentando las partidas de áreas como Bienestar Social o Bienestar de las Personas.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, ha presentado esta mañana, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, el anteproyecto de presupuestos, que será debatido en un pleno ordinario el próximo miércoles 7 de febrero.   

El presupuesto consolidado sube, por su parte, a los 343 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3%, incluyendo el de la propia Diputación y el de los organismos autónomos: 5,3 millones del Patronato de Turismo Costa Blanca; 1,6 del Instituto Juan Gil-Albert; 2 de Caja de Crédito Provincial para Cooperación; 45,8 de Suma; 4,3 de Proaguas y 1,5 de Alicante Natura.

Estamos ante el presupuesto más alto en la historia de la Diputación, realista, equilibrado y que pone de manifiesto el compromiso de esta administración con los 141 ayuntamientos y 3 entidades locales menores de nuestra provincia y con los ciudadanos que en ella residen, principalmente con los más vulnerables”, ha indicado Serna.

La responsable de Economía ha detallado que una vez los presupuestos fueron informados el pasado lunes en la Comisión de Hacienda, en la que los grupos de la oposición se abstuvieron, las cuentas de 2024 se someterán el próximo miércoles a pleno. En este sentido, Serna ha puesto en valor la voluntad de diálogo que ha demostrado el equipo de gobierno, incorporando al borrador inicial más de una veintena de enmiendas presentadas por la oposición, por cerca de dos millones de euros,por lo que confiamos en que no voten en contra durante la sesión plenaria”.

Aun contando con los votos necesarios para sacar adelante en solitario estas cuentas, este equipo de gobierno aboga por la suma de todos y la puesta en común de propuestas que nos lleven al mejor prepuesto y a lanzar el mensaje a la ciudadanía de que somos capaces de llegar a acuerdos”, ha apuntado Serna, quien ha concretado que las enmiendas aceptadas “son aquellas que consideramos que benefician al conjunto de la provincia y que refuerzan las áreas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mientras que se han rechazado los trajes a medida, es decir, aquellas que beneficiaban a un municipio exclusivamente”.

Las cuentas provinciales se presentan en situación de equilibrio financiero y el superávit previsto es de 17,7 millones de euros, sin que se haya contemplado tampoco la concertación de ninguna operación de crédito. Además, viene marcado este año por la reactivación de las reglas fiscales y la regla del gasto, aunque ha matizado que a lo largo del ejercicio se podrán sumar al presupuesto los remanentes líquidos incorporables, es decir, aquellos ya comprometidos en el ejercicio anterior.

Motor de inversión

En cuanto a las áreas, en su mayoría incrementan su dotación con respecto al anterior ejercicio. Destacan los departamentos destinados a garantizar los servicios básicos a los municipios – Infraestructuras, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente y Arquitectura- que manejarán en su conjunto 101,2 millones de euros.

En este sentido, tal y como ha detallado Marina Sáez, en 2024 se activarán los primeros tres millones del nuevo Planifica 2024-2027, mientras que otros 12,2 millones se destinarán a la mejora de la red viaria provincial y 3,5 a colaborar con los ayuntamientos en la reparación, conservación e inversiones en luminarias y mejora de la seguridad vial en los caminos de titularidad municipal.

Ciclo Hídrico, por su parte, gestionará un presupuesto que supera los 15,5 millones de euros (un 2% más que en 2023), de los cuales 12 millones se invertirán en infraestructuras hidráulicas de saneamiento y abastecimiento y también en la mejora de la eficiencia del agua para regadío, cuya dotación pasa de 630.000 euros en 2023 a 2.650.000 euros en esta anualidad. “Desde la Diputación demostramos una vez más que está al lado de los regantes y los agricultores cuando más lo necesitan”, ha apuntado la diputada de Hacienda.

Una de las que experimenta un mayor incremento es Medio Ambiente y Residuos, que alcanza los 15,3 millones de euros, un 7,8% más, reforzándose la apuesta por la eficiencia energética (3 millones); la conservación y mejora de parajes, zonas verdes y medio natural (4,8%, un 30% más que el pasado ejercicio) las ayudas a ayuntamientos para los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (1,5 millones de euros) o las destinadas a la gestión de residuos (1.831.000 euros).

El presupuesto más social

Las áreas sociales suben también en más de un millón de euros con respecto al ejercicio anterior y se convertirán en uno de los principales ejes del presupuesto. Al respecto, Bienestar Social e Igualdad se incrementa un 6,7% y Bienestar de las Personas un 1,4% (Doctor Esquerdo, Familia y Hogar Provincial) movilizando conjuntamente 42,2 millones de euros con el fin de dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

La financiación de los servicios sociales municipales, con más de 7 millones de euros, el apoyo al asociacionismo, con otros 1.9 millones, o la lucha en pro de la igualdad y contra la violencia de género, con 1,2 millones son algunas de las principales líneas de actuación en materia social. La Diputación volverá a volcarse con el Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela (13,3 millones), el Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo (14,2 millones) y el Instituto de la Familia Pedro Herrero (1,4 millones).

Otras áreas

El apoyo a los sectores productivos seguirá siendo, por otra parte, una prioridad para este equipo de gobierno, que ha consignado más de 7,7 millones de euros para el área de Desarrollo Económico.

Emergencias y Reto Demográfico crecen también hasta los 41,1 millones de euros (un 13% más) “lo que nos permitirá seguir prestando a los municipios el mejor servicio por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, al tiempo que ayudar a los ayuntamientos en la lucha contra la despoblación”, ha apuntado Sáez.

Cultura, por su parte, gestionará partidas por valor de 24,5 millones de euros, mientras que Deportes movilizará 6,5 millones.

Respecto a proyectos concretos, la vicepresidenta primera ha explicado que el presupuesto de 2024 contempla una partida de 297.0771 euros para el Palacio de Congresos de Alicante (otros 23.000 se gastaron en 2023) mientras que en los próximos meses se incorporará, vía remanente líquido de tesorería, 320.000 euros para el Palacio de Congresos de Elche, al tratarse de una partida ya comprometida.

Se trata de unos presupuestos que, en definitiva, van a suponer una mayor suma de inversiones para todos los alicantinos”, ha apuntado Ana Serna.

Finalmente, y preguntadas de los periodistas sobre el Fondo de Cooperación Municipal, Marina Sáez ha recordado que esta suspendido cautelarmente y que el nuevo Consell aboga por la voluntariedad “por lo que vamos a ser prudentes”.

En este sentido, aunque las cuentas de 2024 no recogen vía ordinaria la participación en este programa, la vicepresidenta primera ha apuntado que “la Diputación va a seguir financiando a los ayuntamientos de una manera u otra”, al tiempo que ha recordado que en los últimos años la aportación – Plan +Cerca- de la institución provincial a los municipios, especialmente a los más pequeños, ha sido mucho mayor que la recibida a través del fondo autonómico.

 

 

 

 

Te puede interesar: