Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ reúne por primera vez en Callosa de Segura la colección de Toros del Argar hallados en Laderas del Castillo

El Museo ‘Antonio Ballester Ruiz’ acogerá hasta el 30 de diciembre la exposición de las tres figurillas de arcilla pertenecientes a la Edad de Bronce

El MARQ ha inaugurado esta mañana la exposición “Los Toros de El Argar” que reúne por primera vez en Callosa de Segura los tres ejemplares de la cultura argárica hallados en el yacimiento de Laderas del Castillo. El Museo Arqueológico Municipal ‘Antonio Ballester Ruiz’ acogerá la muestra hasta el próximo 30 de diciembre.

El acto de presentación al público ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Martínez, el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina, el concejal de Patrimonio, Vicente Mora, y el técnico del MARQ, Juan Antonio López Padilla. Además de las piezas expuestas, la muestra incluye un panel informativo, así como contenido audiovisual en el que se ofrece una explicación de la naturaleza de estos particulares objetos, de su investigación arqueológica y del papel que pudieron jugar en la ideología y simbología de la cultura argárica.

Con 4.000 años de antigüedad, las pequeñas figuras de arcilla se localizaron en el marco del Plan Provincial de Excavaciones impulsado por la Diputación de Alicante y fueron determinantes, desde el punto de vista arqueológico, para matizar el carácter iconoclasta atribuido a esta sociedad y para fijar con precisión su cronología.

Los trabajos en el paraje callosino comenzaron en 2013 en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y anualmente se llevan a cabo campañas de excavaciones dirigidas por López Padilla, técnico del MARQ, y por Francisco Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria en la Universidad de Alicante. En 2014 fue posible documentar y fechar por primera vez el hallazgo de dos de las piezas que, gracias a las labores de consolidación y restauración realizadas en el MARQ, pudieron ser expuestas para su estudio y contemplación.