El MARQ recibe 300.271 visitas en 2023, la cifra más alta de su historia

Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ recibe 300.271 visitas en 2023, la cifra más alta de su historia

La exposición internacional ‘El legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ ha sido la principal protagonista del año

El MARQ ha registrado en 2023 la visita de 300.271 personas, la cifra más alta de su historia. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha calificado de “extraordinarios” los resultados obtenidos y ha destacado el esfuerzo y la dedicación de todo el personal del museo “que, un año más, ha conseguido ofrecer una propuesta cultural amplia, atractiva y de primer nivel”.

La exposición internacional El legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Terracota de Xi’anha sido sin duda la principal protagonista de este 2023, ya que desde su inauguración el pasado mes de marzo ha congregado a 245.306 personas, convirtiéndose en la muestra temporal más visitada en la historia del centro.

A estas cifras de récord ha contribuido también la extensa y variada programación llevada a cabo tanto en el museo como en sus monumentos y yacimientos arqueológicos y que ha incluido actividades infantiles, conferencias, visitas teatralizadas o recorridos guiados, entre otras propuestas.

Los éxitos del MARQ no se pueden medir sólo por su número de visitantes, ya que su papel como dinamizador cultural de nuestra provincia va mucho más allá, pero no cabe duda de que contar con una respuesta de público tan amplia es una alegría inmensa”, ha señalado Pérez.

Por meses, agosto, noviembre, julio, diciembre y junio han sido, por este orden, los que han congregado una mayor afluencia, con registros superiores a las 25.000 personas. Asimismo, se espera que este mes de enero sea también un éxito de afluencia, coincidiendo con la clausura de la exposición de ‘Los Guerreros de Xi’an’ el próximo domingo día 28.

Yacimientos arqueológicos

Los yacimientos y monumentos que se integran en la red de gestión del MARQ han alcanzado también excelentes registros a lo largo de 2023. En este sentido, la Illeta dels Banyets, en El Campello, ha cerrado el año con 16.549 visitas, el Tossal de Manises, en Alicante, con 10.422, la Torre de Almudaina con 1.604, el Pla de Petracos, en Castell de Castells, con 843 y la Cova de l’Or, en Beniarrés, con 727.

Si a estos datos les sumamos los obtenidos en las muestras itinerantes que han recorrido el territorio provincial y nacional, como la recientemente inaugurada exposición ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ que se exhibe en el Museo de Huelva, estaríamos hablando de unas cifras superiores al medio millón de visitantes”, ha concluido el presidente.