El pleno de la Diputación aprueba el proyecto de dinamización turística de Xorret de Catí por 5,7 millones de euros

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | El pleno de la Diputación aprueba el proyecto de dinamización turística de Xorret de Catí por 5,7 millones de euros

Luz verde a esta iniciativa de ecoturismo que potenciará la oferta de interior a través de seis áreas naturales de la propia institución provincial

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el proyecto de dinamización turística del interior de la provincia de Alicante, una iniciativa dotada con 5,7 millones de euros que contempla como principal actuación la rehabilitación del antiguo hotel del Xorret de Catí y otras acciones de turismo activo y ecoturismo en este y otros cinco espacios naturales de la propia institución provincial

Este proyecto tiene por objeto dinamizar el interior de la provincia de Alicante en materia turística y provocar nuevas demandas hacia la Costa Blanca incrementando la oferta de recursos vinculados a la naturaleza y el turismo activo y poniendo en valor la red de áreas naturales de la Diputación”, ha destacado el presidente de la Diputación, Toni Pérez. La iniciativa se extenderá también a los espacios de El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol y La Garriga.

Financiado con fondos europeos Next Generation, el proyecto prevé diferentes líneas de acción, entre ellas la rehabilitación del hotel de Xorret de Catí para transformarlo en un gran espacio de turismo, información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincial. El enclave contará, además, con un punto de información y acogida, zona de bar y restauración, vestuarios y sala de reuniones multifuncional.

Asimismo, la propuesta, que se desarrollará entre los años 2024 y 2026, prevé también otras actuaciones en matera de sostenibilidad, eficiencia energética y transición digital. En este sentido, se plantean acciones de protección contra la erosión, recuperación paisajística, puntos de recarga de las áreas naturales; desarrollo de una solución App Costa Blanca Interior online; la mejora de la conectividad wifi y telefónica en puntos de interés de las seis áreas naturales.

Bibliobús

El pleno ordinario de enero también ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista para la implantación de un servicio de bibliobús para las zonas donde el acceso a bibliotecas no existe.

La propuesta, que ha contado con el respaldo del Grupo Popular -que ha incorporado una enmienda- y la abstención de Vox, plantea la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de este servicio y la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para su desarrollo.

En este punto, el Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución del punto 3, que ha sido admitida y aprobada por mayoría, para establecer que tras el informe de viabilidad y la firma del convenio, la Diputación creará en los siguientes ejercicios presupuestarios una partida para la adquisición, equipamiento y mantenimiento del vehículo.

El primer pleno de 2024 ha arrancado, como ya viene siendo habitual, con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

 

 

Te puede interesar: