El equipo de gobierno de la Diputación saca adelante su presupuesto con la abstención de Compromís y el voto en contra del Grupo Socialista

Fecha:

Categorías:

Noticias | Plenos | Portada | Presidencia

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Presidència | El equipo de gobierno de la Diputación saca adelante su presupuesto con la abstención de Compromís y el voto en contra del Grupo Socialista

Las cuentas de la institución crecen en 2022 un 13% hasta alcanzar los 272 millones de euros, con la inversión en los ayuntamientos más alta de la historia

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana con el apoyo de los grupos de gobierno -PP y Cs-, la abstención de Compromís y el voto en contra del Grupo Socialista el presupuesto de la institución para 2022, que se eleva a 272 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, y que representa, con 129 millones de euros, la inversión más alta para los ayuntamientos en la historia de la Diputación.

El diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha destacado durante su intervención la “voluntad de diálogo constructivo y la predisposición de alcanzar un acuerdo” que ha demostrado el equipo de gobierno durante la elaboración de estas cuentas, tal y como pone de manifiesto, ha explicado, que se hayan incorporado la práctica totalidad de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición. En este sentido, se han aceptado 6 de 7 enmiendas de Compromís y 7 de 9 del PSOE, lo que en términos económicos supone más de 55 millones de euros, que se financiarán a través del presupuesto ordinario y los remanentes que, tal y como ha resaltado, superarán los 87 millones de euros en el próximo ejercicio.

Esta es una nueva oportunidad para lanzar un mensaje claro y conciso a la sociedad alicantina de que dejamos de lado aquello que nos separa para encontrar los puntos de unión”, ha señalado el también portavoz del Grupo Popular, quien ha puesto en valor el carácter “municipalista, expansivo, equilibrado, solidario y real” de este presupuesto “que busca el progreso, el desarrollo, la ilusión y la esperanza de la provincia”.

Las cuentas de 2022, que en el consolidado ascienden a 312 millones de euros, contemplan, entre los principales ejes, la rebaja en un 50% del recargo provincial del IAE, la congelación de los sueldos de los políticos, el aumento en un 37,7%, hasta los 97,6 millones de euros, de las subvenciones a ayuntamiento y entidades y el incremento de las partidas de todas las áreas, especialmente de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Ciclo Hídrico, Infraestructuras y Cultura.

Dolón ha agradecido a la oposición sus aportaciones “con las que hemos mejorado aún más estas cuentas”, aunque ha mostrado su descontento y sorpresa por el rechazo a las mismas del Grupo Socialista. “Es difícil de explicar que, a pesar de haber incorporado 45 millones de euros propuestos por el Grupo Socialista, sus diputados vayan a votar en contra”, le ha espetado al portavoz de este partido, Toni Francés, quien ha argumentado su voto en contra por el rechazo de la Diputación a participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

En este sentido, el responsable de Economía ha recordado que la institución alicantina tiene asumidas competencias impropias por 26 millones de eurosun dinero que sumado a los 30 millones que invertimos a través de +Cerca nos permite cuadriplicar la inversión del Fondo de Cooperación”, al tiempo que ha lamentado que la Generalitat intente imponer a la institución mediante una ley la participación en el mismo. Además, ha defendido los criterios de reparto de la institución, “unos criterios que benefician a los municipios más pequeños y que hemos intentado negociar con la Generalitat sin que hayamos recibido respuesta”.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz del Grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha coincidido en destacar la “sincera voluntad de este equipo de gobierno de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas con el objetivo de que este sea el presupuesto de todos los alicantinos” y ha defendido que “las buenas propuestas deben ser desarrolladas con independencia del color político de quien las proponga”.

El responsable provincial ha resaltado, asimismo, que las cuentas de 2022 “empatizan con los sectores clave y acentúan la apuesta por lo social” y no ha ocultado su “perplejidad ante la negativa del grupo socialista porque sus propuestas han sido incorporadas”. Ha acusado, al respecto, a los socialistas de “esconderse detrás de las faldas del Fondo de Cooperación”, lo que ha considerado “una excusa porque esta ley autonómica está fuera del debate y estamos hablando de los presupuestos de la Diputación”.

Gutiérrez ha defendido unos presupuestos provinciales “que van a repartir más dinero que el Fondo de Cooperación” a través de planes de obras, como +Cerca, orientados a beneficiar a los municipios más pequeños y ha remarcado que “los alcaldes lo tienen clarísimo: quieren el plan + Cerca”. Según ha manifestado, “dudo que los alicantinos entiendan que el PSOE haya antepuesto la ideología al consenso y los acuerdos, es una irresponsabilidad, máxime en las terribles circunstancias que está atravesando la provincia”.

El diputado de Infraestructuras ha manifestado que el esfuerzo inversor de la provincia de Alicante es del 18% con los presupuestos de 2022, frente al 14% de Castellón y 14,74% de Valencia y que, tras la asunción de competencias impropias, “Alicante dispone de solo 150 euros por alicantino frente a los 260 de Castellón y los 208 de Valencia”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha explicado que, por tercer año consecutivo, su formación se ha abstenido en la votación de las cuentas de la Diputación “porque tenemos una convicción, que es la de liderar la fiscalización de esta institución y negociar pactos positivos para esta provincia”. El responsable de la formación nacionalista ha señalado que sus enmiendas al presupuesto “perseguían, principalmente, sumar a otras instituciones y, en este sentido, hemos conseguido que se incremente la inversión de la Generalitat en la provincia a través del Plan Convivint con 5 millones de euros”. La Diputación aportará otros 5 millones a este plan de infraestructuras sociales gracias a un acuerdo que, ha indicado Fullana, “define bien el espíritu de lo que queríamos en esta negociación”.

La participación de la institución en la financiación de las comunidades energéticas locales, con 750.000 euros, que se iniciará con una experiencia piloto en Daya Vieja, la mejora de los accesos a los municipios, para lo que se dispondrá de 3 millones de euros, o el aumento del importe del convenio con la Federación de Pilota Valenciana son otras de las propuestas de Compromís incorporadas al acuerdo y que representan diez millones de euros.

Desde el Grupo Socialista, Toni Francés ha valorado la voluntad de diálogo y acuerdo del equipo de gobierno, pero ha insistido en que “hay cuestiones que no pueden ser apartadas porque son de absoluta necesidad y urgencia para mejorar la provincia” en referencia al Fondo de Cooperación, un modelo que, ha dicho, “es estable, incondicional, otorga autonomía local y elimina la burocracia”.

El portavoz socialista ha criticado además la ejecución presupuestaria de la institución que, en su opinión, retrasa la transferencia de recursos a los ayuntamientos. “La Diputación no puede seguir infrafinanciando y discriminando a los municipios”, ha indicado Francés, quien ha apelado a que se haga uso de los ahorros provinciales para participar en el Fondo.

Dolón ha vuelto a justificar el rechazo de la Diputación a entrar en este programa autonómico que, ha puesto como ejemplo, solo destina 17.200 euros a un municipio como Senija, mientras que de la institución provincial recibe a través del Plan +Cerca 70.000 euros. “Los alcaldes nos piden menos Fondo de Cooperación y más planes +Cerca”, ha señalado el diputado de Economía, quien también ha reprochado al Grupo Socialista su cambio de criterio, ya que el año pasado con las mismas condiciones se abstuvo en la votación de los presupuestos. “Ustedes argumentan que lo hicieron por la situación del Covid-19, pero un año después seguimos en pandemia y en crisis”, le ha criticado Dolón.

Por sentido común deberían abstenerse para que sigamos implementando políticas que ayuden a los municipios”, ha insistido el diputado popular, quien ha añadido que “con su voto en contra manifiestan su rechazo a sus propias propuestas”, que representan 45 millones de euros y entre las que se encuentran las ayudas a autónomos y gasto social del Covid o el apoyo a los municipios afectados por la DANA.

Te puede interesar: