El ADDA presenta una nueva edición del Festival Fijazz que da protagonismo a la fusión y al talento español

Fecha:

Categorías:

ADDA | Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El ADDA presenta una nueva edición del Festival Fijazz que da protagonismo a la fusión y al talento español

La temporada estival, del 1 al 23 de julio, reunirá a artistas de la talla de Chano Dominguez, Jorge Pardo, Daniel Casares, Carles Benavent o Martirio

El Auditorio de la Diputación de Alicante ha presentado una nueva edición del Festival Fijazz 2022 con un amplio cartel de actuaciones que se desarrollarán entre el 1 y el 23 de julio. Con el jazz como denominador común y propuestas de fusión, numerosos artistas nacionales con un extenso recorrido internacional, entre los que destacan Chano Dominguez, Jorge Pardo, Daniel Casares, Carles Benavent, Martirio, Rafael de Utrera o Antonio Serrano, se darán cita este verano en el ADDA.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que el cartel estival “reúne lo mejor del panorama nacional e internacional” y ha señalado que “a nivel de conciertos, Alicante y el ADDA están de moda, un logro que debemos a un gran equipo, a un entusiasmo que nunca cesa y a una actitud de exigencia permanente que permite alcanzar y mantener niveles de excelencia y ofrecer actuaciones a la altura de lo que se merece el público alicantino y nuestros visitantes”.

Por su parte, Josep Vicent ha destacado la amplitud de la programación y el contenido de artistas de esta propuesta que define como «muy ilusionante«. Según ha detallado, «todo el programa tiene una columna vertebral muy latina, con una extensa influencia del flamenco jazz, un recorrido muy interesante«.

El Festival Fijazz aplicará un descuento del 30 por ciento para los menores de 30 y los mayores de 65 años. La venta de entradas estará a disposición del público a partir de hoy con precios que oscilan entre los 20 y los 25 euros. El programa especial de Festival Fijazz 2022 se celebrará las noches de los jueves, viernes y sábados del mes de julio y las adquisiciones se pueden formalizar telemáticamente en la web del ADDA www.addaalicante.es e Instanticket.

La doble sesión del concierto PROMS 2022 abrirá el cartel del festival el 1 y 2 de julio con ADDA·Simfònica y Josep Vicent. La orquesta interpretará las mejores bandas sonoras de la historia del reconocido compositor John Williams con motivo del 90 aniversario de su nacimiento e incluirá piezas de películas como Star Wars, E.T., Indiana Jones o La Lista de Schindler, entre otras.

El jueves 7 de julio tendrá lugar el recital 25 años de ‘Coplas de Madrugá’ con Martirio, Chano Domínguez al piano, Horacio Fumero en el contrabajo y Guillermo McGill en la batería. La actuación conmemora el 25 aniversario de la edición del primer álbum en la historia de copla-jazz.

La tercera cita de Fijazz será el viernes 8 de julio con el espectáculo ‘Supertrío’, una fusión de flamenco, jazz y sonidos lusos. El flautista y saxofonista Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales y Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz, y el concertista de guitarra Daniel Casares, que cuenta con los premios nacionales de guitarra de Hospitalet de Llobregat y Bordón Minero, mostrarán una fluida fusión a base de vientos y cuerdas. Se unirá como artista invitada Cuca Roseta, la voz de una nueva generación del fado.

El sábado 9 de julio el público podrá disfrutar de ‘Raíces’ de Josu de Solaun, un concierto de piano de improvisación libre con influencias del jazz, música clásica y tradicional y las músicas del mundo. El siguiente recital tendrá lugar el jueves 14 de julio con ‘Brazilian Jazz Project’ de Ximo Tébar y Gladston Galliza que ofrecerán su versión de la fusión de la música mediterránea con el jazz, el conocido «Son Mediterráneo».

El sábado 16 de julio, llegará ‘Flamenco lo serás tú’, con Tino Di Geraldo, y Álex Acuña en la percusión, Javier Gutiérrez Massó al piano, Yelsi Heredia a cargo del bajo eléctrico, contrabajo y voz; Manuel Machado como trompeta; Perico Sambeat como saxo y Tomasito, voz y baile. Fijazz continuará el jueves 21 de julio con ‘El legado de Paco de Lucía’ con Antonio Serrano, Carles Benavent, Rafael de Utrera, Antonio Sánchez y José Manuel Ruiz Motos «Bandolero.

 ‘Rumbo a Cuba, la música de Chico & Rita’ pondrá el broche de oro al festival el sábado 23 de julio con un concierto en el que se proyectarán más de 100 fotogramas de la película de Javier Mariscal y Fernando Trueba. Se conmemorará, además, el 30 aniversario de Sedajazz Big Band, una de las más veteranas y prestigiosas formaciones del país. ‘Rumbo a Cuba’ es un bello espectáculo en el que la música vocal conducida por la cantante Arahí Martínez y la instrumental encuentran un perfecto equilibrio.

Te puede interesar: