Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Ciutadans Estrangers | Un estudio de la Diputación revela un crecimiento del 25% de los estudiantes internacionales en las universidades de la provincia en los últimos 5 años

El Observatorio Provincial de la Inmigración realiza un análisis sobre la población extranjera en sistema universitario alicantino

Un estudio elaborado por la Diputación de Alicante a través del Observatorio Provincial de la Inmigración refleja que en los últimos cinco cursos académicos se ha producido un incremento del 25% de los estudiantes internacionales en las universidades de la provincia. Europa, América y África son los continentes que aportan, en este sentido, un mayor número de alumnos, mientras que, por países, destaca el aumento de estudiantes procedentes de Marruecos, un total de 478 sobre los 4.125 contabilizados en el curso académico 2020/2021, triplicándose prácticamente su presencia en los últimos cinco años.

Estas son algunas de las conclusiones de este estudio encargado por la Diputación que ha presentado esta mañana el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, y el director del Observatorio, Alfonso Ortega, y los autores del trabajo, Angela Caballero y José Luis Sainz-Pardo.

Gracias a esta fotografía sobre la población extranjera en el sistema universitario alicantino, desde la institución provincial, y desde el resto de administraciones y entidades a cuya disposición vamos a poner este estudio, podremos impulsar las acciones más adecuadas para dar respuesta a las necesidades concretas de este colectivo”, ha indicado Navarro, quien ha precisado que en este análisis han participado la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CEU Cardenal Herrera de Elche y la UNED a través de sus distintos campus, “cuyo nivel y calidad motiva que cada vez sean más los alumnos que eligen nuestras universidades para desarrollar sus estudios superiores”.

El régimen jurídico de los estudiantes extranjeros comunitarios y no comunitarios, la distribución de los alumnos durante el curso académico 20/21 según continente y país de procedencia, sexo, grupo de edad y tipo de estudio; la evolución durante los últimos cinco cursos académicos o la comparativa de la inmigración de los estudiantes en las universidades de la provincia con la inmigración en general en España son los principales aspectos que se han analizado en este estudio.

De esta forma se desprende que en el curso 20/21 el número de estudiantes extranjeros era de 4.125, de los cuales el 38% procedía de Europa; el 22,15% de América; el 16,89% de África, el 4,05% de Asía y el 0,02% de Oceanía. Por países es Marruecos, con 478 (11,61%), Ecuador, con 334 (8,11%) y Colombia, con 321 (7,80%), los que más estudiantes aportan al sistema universitario alicantino. Dentro del continente europeo, Rumanía es el que mayor número registra con 313 universitarios, seguido de Rusia con 243 e Italia con 198.

Por otra parte, según ha detallado Ortega, el perfil del estudiante extranjero en Alicante es el de una mujer (59,63%), de entre 20 y 24 años (42,44%) y estudiante de Grado (68,09%).

Asimismo, entre el curso 2016-2017 y el de 2020-2021 se ha producido un incremento del 25% en el número de estudiantes, aunque en este último año decayó debido a la pandemia, principalmente de universitarios procedentes de Europa y América.

Marruecos es el país que experimenta un mayor crecimiento en este periodo, prácticamente triplicando el número de estudiantes en estos últimos cinco cursos, al igual que Argelia, que pasa de 68 a 267. Por otra parte, tanto Alemania como Brasil, Bulgaria, Italia, Reino Unido y Ucrania muestran un crecimiento negativo en el aporte de estudiantes en estos años.

Estos dos países del Magreb multiplican el aporte de extranjeros durante el año de la pandemia, muchos de ellos desconociendo el idioma y  desbancando a otros lugares de procedencia como Ecuador o Colombia”, ha explicado Sainz-Pardo, quien ha precisado que, aunque hay que analizar desde el punto de vista cuantitativo estos cambios, ha apuntado como posibles causas que “tanto marroquíes como argelinos hayan aprovechado las plazas libres que se quedaron y la bajada de los requisitos para acceder a las universidades alicantinas”, ya que disminuyó la demanda de otros países.

Por su parte, Ortega ha argumentado que la universidad “abre la puerta a los estudiantes extranjeros a regularizar su situación administrativa y aunque algunos estudiantes marroquíes ya estaban aquí anteriormente, otro gran número ha venido solo para estudiar un grado de cuatro años, incluso desconociendo el castellano, posiblemente buscando a través de la universidad una forma de integración y de conseguir una presencia permanente en nuestro país”.

En este mismo sentido, el director del Observatorio de la Inmigración ha avanzado que en el próximo curso académico se espera un aumento considerable de población ucraniana en las universidades alicantinas. “Sería interesante profundizar en el análisis de todas estas cuestiones porque las universidades son un termómetro para ver el crisol de nacionalidades presentes en nuestra provincia y, de esta forma, plantear acciones propositivas que mejoren la convivencia”, ha añadido.

Finalmente, los porcentajes de inmigrantes estudiantes en las universidades de la provincia sobre la inmigración en España son bastante bajos: Europa, 1,36%; América, 0,60%; África, 1,36% y Asia; 0,71.